San Luis, Río Colorado: decomisan cocaína oculta en café con valor de 162 millones de pesos
Por: TR
En el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, autoridades federales frustraron el traslado de 701 kilogramos de cocaína ocultos en una carga de granos de café. Gracias a este decomiso se evitó la distribución 2.1 millones de dosis de esta droga.
El aseguramiento fue posible gracias a trabajos de inteligencia e investigación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Conducta evasiva del conductor alertó a las autoridades
Durante labores de vigilancia, personal de seguridad detectó un tractocamión que realizó maniobras evasivas al percatarse de la presencia de un punto de control. El vehículo fue interceptado de inmediato y se procedió a una revisión minuciosa de su carga.
La droga estaba oculta entre granos de café
Al inspeccionar el cargamento, se localizaron 701 kilos de cocaína, equivalentes a más de 2.1 millones de dosis, escondidos entre sacos de café. El conductor, un hombre de 42 años, quien fue identificado como Jorge Alberto “N” e integrante del “Cártel del Pacífico”, así lo hizo saber, Omar García Harfuch, a través de sus cuentas de redes sociales.
El detenido y la droga asegurada fueron puestos a disposición del MP. Tras su detención, al individuo se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto, junto con la droga y el vehículo asegurado, a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.
Golpe económico al crimen organizado
De acuerdo con las estimaciones oficiales, esta acción representa una afectación económica de aproximadamente 162 millones de pesos para las organizaciones delictivas.
Compromiso con la seguridad nacional
Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir al crimen organizado y garantizar la paz y seguridad en el país.