Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa Leon XIV de nacionalidad estadounidense y peruana

El cardenal de origen estadounidense se convirtió este jueves 8 de mayo en el 267° Sumo Pontífice. Aquí te contamos sobre su perfil

Por: Juan Méndez

Es oficial, El Vaticano ya tiene al sucesor del Papa Francisco. Después de cuatro rondas de votación, los 133 cardenales romanos eligieron a Robert Francis Prevost como nuevo Papa, quien seleccionó el nombre de León XIV para su tiempo como Santo Pontífice.

Historia de Robert Prevost, Papa León XIV

Robert Francis Prevost Martínez nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, hijo de madre de ascendencia española. 

En 1977, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.) en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. El 29 de agosto de 1981 emitió sus votos solemnes. Estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, donde se diplomó en teología.

Se espera que siga la misma línea que Francisco. Foto: Cortesía

A los 27 años, la Orden lo envió a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Obtuvo su licenciatura en 1984.

En 1987, obtuvo el doctorado con la tesis: “El rol del prior local en la Orden de San Agustín”. Ese mismo año, fue elegido director de vocaciones y director de las misiones de la provincia agustiniana de "Mother of Good Counsel" de Illinois, Estados Unidos. 

Después, vivió en Perú durante la década de los 80s, donde comandó la misión de Chulucanas. Tras un breve período fuera de ese país, retornó en 1988 a Trujillo hasta 1999, cuando retornó a Chicago. El 3 de noviembre de 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad de obispo y asignándole la diócesis titular de Sufar.

En 2015 recibió la nacionalidad de Peruana, siendo el primer Papa de nacionalidad estadounidense y peruana. Se espera que siga la misma línea establecida por Francisco.

Es el primer Papa estadounidense. Foto: Cortesía

Primeras palabras de Leon XIV, el nuevo Papa:

"Que la paz esté con todos vosotros. Yo también quiero que este saludo de paz entre a nuestro corazón y a todas las famílias. La paz esté con vosotros. Dios, quién nos ama a todos de manera incondicional. Seguimos conservando nuestros oídos, el Papa Francisco que bendijo a Roma. El Papa que bendijo a Roma daba su bendición al mundo. Permitidme seguir esa oración, y el mal no prevalecerá porqué todos estamos en manos de Dios. Unidos y sin miedo, avancemos hacía delante y seamos discípulos de Cristo".

"Ayudaos mediante el dialogo para hacer un único pueblo siempre en paz. Gracias al Papa Francisco. También quiero dar las gracias a todos los hermanos cardenales que me han elegido para ser el sucesor de Pedro, y caminar juntos buscando la paz, la justicia y el trabajo. Trabajemos sin miedo para proclamar el evangelio".

"Soy un hijo cristiano, podemos caminar todos juntos hacía la patria que nos ha preparado Dios. A la Iglesia de Roma, un saludo especial. Juntos tenemos que ser una iglesia misionera, que construya puentes y diálogos, abierta a recibir a aquellos que necesitan caridad, presencia, dialogo y amor".

Personalidad de Leon XIV, el nuevo Papa:

De carácter tranquilo y humilde, tiene trayectoria con el Papa Francisco al ser nombrado por él por sorpresa en 2023 jefe del potente dicasterio para los obispos, un cargo en el que ha tenido contacto con todos los continentes.

Tiene mucha experiencia tanto pastoral como de gobierno, pues ha sido superior de los agustinos, la orden a la que pertenece, y conoce la Curia.