¿Cuál es el sueldo de un Papa?

El Papa al ser la mayor autoridad de la iglesia católica, nos surge la duda de ¿cuánto recibe de sueldo?, te contaremos todos los detalles

Por: Alfredo Rivera Estrada

La Real Academia Española define al Papa como el "Sumo Pontífice romano, vicario de Cristo y sucesor de san Pedro en el gobierno universal de la iglesia católica, de la cual es cabeza visible y padre espiritual de todos los fieles".

Tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, los Cardenales deben de reunirse en el Vaticano y elegir, mediante un proceso llamado cónclave, al siguiente sucesor de este cargo tan importante en la iglesia católica.

¿Cuánto gana un Papa?

Papa Francisco. Foto: nmas.com

La realidad es que el papa no recibe un sueldo como tal, pero al estar ejerciendo el cargo tiene cubiertas todas sus necesidades como su alimentación, vestimenta, servicios médicos, viajes y un espacio para vivir.

Esto se debe a las propias atribuciones del cargo de papa y a la estructura financiera del Vaticano. Sin embargo, otros cargos de la Iglesia católica sí reciben un salario. 

Por ejemplo, un Cardenal dentro del Vaticanopuede llegar a recibir un sueldo mensual de más de 110 mil pesos (5000 euros), en tanto que un Obispo o un Sacerdote puede tener un salario de más de 30 mil pesos mensuales (entre 1,500 y 2,500 euros).

¿Cómo se financia el Vaticano?

Vaticano. Foto: Cortesía

El Vaticano se financia, principalmente, con donaciones como el Óbolo de San Pedro (aportaciones voluntarias de fieles católicos de todo el mundo), contribuciones de la diócesis, ingresos generados por el Museo Vaticanorentas de bienes inmuebles y las inversiones que tiene en bienes raíces y valores.

¿Cómo fue la vida del Papa Francisco?

El Papa Francisco, Mario Bergoglio, cuando era joven. Foto: vaticannews.va

Jorge Mario Bergoglio, el verdadero nombre del Pontífice, siempre trató de llevar una vida muy austera cuando era Cardenal en Buenos Aires. Vivíaen un pequeño apartamento en lugar del palacio arzobispal, viajaba en transporte público y cocinaba él mismo.

Al convertirse en Papa, Francisco continuó en esa dirección: renunció a vivir en lujosos apartamentos papales del Palacio Apostólico y usa vehículos sencillos (como un Ford Focus) dentro del Vaticano.

Además, se deshizo de ciertos símbolos de poder: no usaba zapatos rojos, ni el anillo papal tradicional de oro (el suyo es de plata dorada), y criticó duramente el "carrerismo" y la opulencia en la Iglesia.