2021-11-10

¡Misión cumplida! Recuperación total de empleos perdidos en México

El ingreso del IMSS subió 6% como resultado del incremento al salario mínimo.

El ingreso del IMSS subió 6% como resultado del incremento al salario mínimo

Con la generación de 172 mil 668 nuevos empleos, se obtuvo la recuperación total de empleos perdidos por la pandemia de Covid-19 en México, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

La secretaria expuso que en el año se han creado más de un millón de empleos formales, considerando los reportados hasta el 02 de noviembre, con 9,183 plazas laborales, para alcanzar una cifra de 1 millón 3,038 puestos de trabajo.

Imagen: El Economista

No obstante, si se consideran los empleos generados en el mismo mes del 2020, se registró una reducción de 13.9% en puestos laborales; pero es el segundo año más alto para un mismo mes, el mayor fue en 2020 con una creación de plazas superior a las 200 mil.

En ese sentido, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que se ha recuperado plenamente el empleo que se tenía antes de la pandemia, “es el máximo histórico que hemos tenido en el Seguro Social con 20 millones 767,000 puestos de trabajo, con los 172 mil que se incorporaron en el mes de octubre”.

Lee: ‘Emprendizaje’ vs desempleo

La pérdida de empleos, entre marzo y julio de 2020, fue de un millón 117,610 puestos de trabajo, por lo que prácticamente ya se han recuperado.

Además de la recuperación, Zoé Robledo destacó que se ha mejorado la calidad al registrar más empleos permanentes y no eventuales.

Al momento, existen 2.9 millones de trabajadores que migraron de la empresa de prestación de servicios de personal, outsourcing, a la empresa real; pero “un elemento extraordinario que ha ocurrido en esta migración: en el 75% de los casos estos trabajadores, han visto incrementado su salario en 11 por ciento”.

Agregó que el ingreso del Instituto ha sido mayor en 6%, como resultado del incremento al salario mínimo, y ha impulsado al salario base de cotización que a la fecha es de 432 pesos diarios, lo que representa un incremento nominal de 7.5% anual; “la segunda más alta en los últimos 10 años”.

Lee: A pesar de pandemia Sinaloa aumentó empleos en 1.7%

Este porcentaje representa una cifra por 32,128 millones de pesos y se refleja en un superávit de mil millones de pesos, respecto a las metas establecidas.

Con información de El Economista.

Últimas Noticias