Si te gustan los paseos por la playa toma en cuenta las corrientes de resaca, en temporada de lluvias y huracanes aumentan los riesgos para los bañistas.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Si te gustan los paseos por la playa toma en cuenta las corrientes de resaca, en temporada de lluvias y huracanes aumentan los riesgos para los bañistas.
Si eres de los que tienen una gran fascinación por los ambientes de playa, sé precavido, las corrientes de resaca en Altata te pueden costar la vida por desconocimiento. Los seres humanos somos terrestres y en el mar somos muy vulnerables, por eso introducirse al mar de olas altas sin previa preparación puede ser de riesgo.
Las playas son hermosas en toda su plenitud, producen una fascinación a los visitantes. El lugar más seguro para disfrutar el mar es fuera de él. Si has de disfrutar de un chapuzón, cuida que sea en la orilla, mejor es pasar de cursi con el agua a la cintura, que pasar el gran susto o ya no regresar con vida.
Rob Brander, experto en geomorfología de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, estudia la manera en que el océano interactúa con la tierra. Explica que el agua que traen las olas se va acumulando y la gran mayoría de las corrientes de resaca se ocupan de devolver el agua al mar.
También puedes leer: “La Kitio” una mujer que desafía las mareas de Altata
Si vas a bañarte en mar adentro, procura no retirarte de la orilla, y antes asegúrate que haya personal de salvavidas en la playa. Estudios sobre riesgos marinos han evidenciado que la mayoría de los bañistas no sabe cómo advertir los peligros del mar y las corrientes peligrosas, o qué hacer si se ven atrapados en una de ellas.
Según estadísticas en muchas regiones las corrientes marinas cobran más vida de bañistas que el número de personas que mueren en ciclones, incendios forestales, inundaciones y ataques de tiburones.
Si vas a la playa contempla el mar o báñate sólo en la orilla, no trates de impresionar a nadie metiéndote a lo profundo. Ante una corriente de resaca pudieras impresionar perdiendo la vida.