2021-07-05

¿China sigue siendo comunista?

Después de más de 100 años que un pequeño grupo de rebeldes formara en secreto el Partido Comunista de China al día de hoy continúa con poder.

Después de más de 100 años que un pequeño grupo de rebeldes formara en secreto el Partido Comunista de China al día de hoy continúa con poder.

Así se ve hoy Shanghái, donde hace un siglo el PCCh celebró su primer congreso en la clandestinidad.

626 chinos tienen fortunas por encima de los US$1.000 millones, según la última lista compilada en abril de 2021 por la revista Forbes.

La respuesta está en los cambios que introdujo a partir de 1978 —dos años después de la muerte de Mao— Deng Xiaoping, quien impulsó un programa económico que se conoció como Reforma y Apertura.

El modelo económico introducido por Deng, basado en una economía de mercado, se bautizó oficialmente "Socialismo con características chinas".

Muchos de los multimillonarios chinos que integran la lista de Forbes son fundadores de estas y otras empresas privadas exitosas.

Poder absoluto

Políticamente comunista, económicamente... no tanto.

"La pesada mano"

EE.UU. ha acusado a China de utilizar a su principal empresa privada para espiar a otros países, acusación que Huawei rechaza.

De hecho, 84 de las 124 empresas chinas en la lista Fortune Global 500 son compañías estatales, es decir, casi el 70%.

"Capitalismo estatal"

La mayoría de los chinos dependen del sistema de salud público, pero los más ricos acuden a hospitales privados.

"Las empresas privadas chinas tienen una doble ventaja: toman créditos de bancos públicos y reciben subsidios energéticos de las empresas estatales que controlan toda la producción de energía del país", señala el periodista y analista internacional Diego Laje.

¿Contradicción?

Xi Jinping lidera el Estado, el PCCh y el Ejército -"la santísima trinidad comunista", afirma Laje- y muchos lo consideran el gobernante chino más poderoso desde Mao.

"Si bien admiten que Mao pudo haber cometido algunos errores, ignoran el ataque a los 'seguidores de la vía capitalista' y explican la Revolución Cultural como un experimento del cual el partido aprendió. Enfatizan que fue un ataque a la corrupción, al burocratismo, etc.".

Saich, al igual que muchos otros expertos, resalta que, bajo Xi, China "se ha alejado de las influencias más liberales del mercado que se experimentaron anteriormente".

*Esta nota fue publicada originalmente el 1 de octubre de 2019, en el 70º aniversario de la fundación de la RPC, y ha sido actualizada en ocasión del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh).

Para leer la nota completa en: BBC

Temas de esta nota
InternacionalBuenas noticiasnoticias positivascomparte lo buenoreflexiónvidaTus Buenas Noticias
Últimas Noticias