2021-04-21

El sector agroalimentario puede ser motor de la economía mexicana

Alcanzó México el séptimo lugar como exportador agroalimentario y un crecimiento sostenido a pesar de la pandemia de Covid-19.

Alcanzó México el séptimo lugar como exportador agroalimentario y un crecimiento sostenido a pesar de la pandemia de Covid-19.

Según el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el sector agroalimentario puede ser el motor de la economía mexicana, pues gracias a estas actividades productivas el país alcanzó el séptimo lugar como exportador agroalimentario, el décimo lugar como productor mundial agroalimentario y como la 15 potencia Económica mundial.

El Ing. Bosco de la Vega Valladolid, Ex Presidente del Consejo Nacional Agropecuario participó como ponente en la conferencia “El sector agroalimentario mexicano, Retos y oportunidades en tiempos de tribulación”, refiriéndose a los cambios económicos derivados de la pandemia del Covid-19 y la política nacional.

Entre las virtudes del sector agropecuario mexicano destacó que éste: produce alimentos y asegura su abasto, genera empleos, divisas, contribuye al combate a la pobreza y a generar mayor bienestar para toda la población.

De las referencias positivas de la ponencia de Bosco de la Vega Valladolid destaca que México ha alcanzado el séptimo lugar como Exportador Agroalimentario mundial; el décimo lugar como productor mundial agroalimentario; el décimo primer lugar mundial en población; el décimo segundo lugar mundial en superficie y el décimoquinto lugar como potencia económica mundial.

Te puede interesar leer: El sector agroalimentario mexicano no para de crecer en pandemia

Entre los aspectos donde se necesita más atención en México destacan que: Tenemos el 54% de la pobreza extrema en comunidades rurales, el 46% de los productores tienen más de 61 años, el 29% de la superficie agrícola es de riego, y el 8 % de los productores tiene acceso a financiamiento.

El representante del sector agropecuario cuestionó si estamos viviendo una época de cambios o un cambio de época. En su conferencia puso en contexto los cambios internacionales y los cambios en el país, entre los que destacó: nuevos sistemas de gobierno, en México la 4T, Donald Trump/ Joe Biden, Cambio climático, gobiernos populistas, bombardeo de información, crisis de salud por Covid-19, guerras comerciales China-EUA, conflictos geopolíticos como el Brexit y sociedad polarizada.

También destacó que en la Asamblea general celebrada el 27 de febrero del 2020, reafirmaron el compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno; defender y promover el desarrollo del sector agroalimentario nacional. Y con los Diputados y Senadores de las comisiones de agricultura, ganadería, pesca, hacienda, presupuesto, JUCOPO, incluyendo a todas las fracciones parlamentarias.

También puedes leer: Tecnificación en hortalizas y Agricultura protegida de Sinaloa, escuela para México

Últimas Noticias