2020-11-24

Los Premio Nobel Mexicanos

Recuerdas a alguno. Te has preguntado ¿en qué han destacado?

Recuerdas a alguno. Te has preguntado ¿en qué han destacado?

¿Quiénes son nuestros Premio Nobel Mexicanos?. En México no hay hogar donde no puedan recordar y citar el nombre de un cantante o futbolista mexicano, o lamentablemente el nombre de un delincuente. Pero pocos podrán recordar un personaje que por su destacada contribución social haya sido reconocido a nivel mundial por sus virtudes.

No nos dejemos llevar por todo lo que se mueve, es tiempo de mirar lo que es virtuoso, y aspirar a seguir sus pasos o tenerlos como referente. Son tres Premio Nobel mexicanos: Alfonso García Robles, Octavio Paz y José Mario Molina.

El Premio Nobel es un reconocimiento internacional, que desde 1901, distingue a mujeres y hombres que contribuyen con su talento a enriquecer el conocimiento en diferentes áreas científicas y humanistas.

Pocos reconocimientos tienen tanta importancia a nivel mundial como los Premios Nobel. Desde 1901 este galardón se encarga de reconocer la vida y el trabajo de las mentes más connotadas por sus aportaciones científicas y técnicas en el campo de la física, la química y la medicina, así como el desarrollo humano a través de la literatura y los esfuerzos para alcanzar la paz.

A través de este reconocimiento se han podido hacer visibles no sólo el trabajo y la dedicación de las personas más brillantes de las ciencias y las humanidades, sino también las polémicas y las respuestas que los seres humanos son capaces de dar para resolver mediante el conocimiento los problemas de la sociedad, y colocarlos en la agenda de gobiernos y organizaciones con la finalidad de construir un mundo mejor.

Estos son los Premio Nobel Mexicanos:

José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles. Premio Nobel de la Paz en 1982.

Nacido en Zamora, Michoacán, México, el 20 de marzo de 1911 y murió el 2 de septiembre de 1991. Fue el primer mexicano distinguido con este galardón, por su trabajo diplomático, y recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con la sueca Alva Reimer Myrdal.

Entre los méritos más notorios destaca haber impulsado la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967, que postula la no proliferación nuclear. Destaca por su participación en las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU en 1978 y 1982.

Octavio Paz. Premio Nobel de Literatura en 1990.

Nació en 1914 en la Ciudad de México. En 1938 fue uno de los fundadores de la revista "Taller", que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México. En Francia escribió "El laberinto de la Soledad".

Se le distinguió por sus aportes en el campo de la literatura. El premio contribuyó a reconocer el talento y la creatividad de una de las más importantes personalidades de la cultura mexicana.

Para el año en que Paz recibió el premio, en 1990, su carrera ya estaba consolidada y su voz era de gran peso para los intelectuales de todo el mundo; no obstante su trabajo terminó de posicionar a México como un país con una sólida tradición de pensadores capaces de cimbrar el suelo en cualquier latitud.

José Mario Molina Henríquez. Premio Nobel de Química en 1995.

El científico mexicano obtuvo el Premio Nobel de Química junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Crutzen, por haber advertido al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la delgada capa de ozono que rodea la Tierra.

Las investigaciones de Mario Molina movilizaron a decenas de países hacia el año 2000 en un compromiso sin precedentes para reducir las emisiones contaminantes y solucionar el problema del calentamiento global, y hasta la fecha son una referencia en las medidas para revertir el cambio climático que experimenta el planeta a causa del consumo masivo de energía fósil desde hace más de un siglo.

La próxima vez que te pregunten de mexicanos famosos, acuérdate de los Premio Nobel Mexicanos. Tenemos 3. Uno de Paz, uno de Química y otro de Literatura. Que tu próxima meta sea trascender a ese nivel con reconocidas aportaciones para la humanidad.

Últimas Noticias