2020-10-30

La economía mexicana subió 12% en tercer trimestre, tras desplome

Algunos expertos consideran que la recuperación de México está asociada a la recuperación en Estados Unidos por la oferta y demanda de servicios.

Algunos expertos consideran que la recuperación de México está asociada a la recuperación en Estados Unidos por la oferta y demanda de servicios.

Según el INEGI, la economía mexicana repuntó en el tercer trimestre, impulsada por la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 12% entre julio y septiembre, frente al desplome histórico del 17.1% en el segundo trimestre, según cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el instituto de estadística, INEGI, y en línea con un sondeo previo de Reuters.

Durante abril y mayo, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas en el país debido a las restricciones impuestas por el gobierno, lo que aún mantiene afectada a la economía mexicana, considerada la segunda mayor economía de América Latina.

Las actividades secundarias -industria y manufactura- tuvieron el mayor avance trimestral, con un 22%, seguidas del comercio y los servicios con un 8.6%, y de las actividades primarias, con un 7.4%.

https://tusbuenasnoticias.com/movilidad/4-obras-de-infraestructura-mexicana-mas-importantes-de-norteamerica/

Por componentes, las actividades secundarias -industria y manufactura- tuvieron el mayor avance trimestral, con un 22%, seguidas del comercio y los servicios con un 8.6%, y de las actividades primarias, con un 7.4%.

A tasa interanual, el PIB en México se contrajo un 8.6% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7% del trimestre previo, en cifras originales preliminares.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/conoce-listado-empresas-responsables-2020-en-mexico/

El repunte de la economía mexicana se atribuye también a una recuperación de los Estados Unidos Americanos.

Según reporte en BBC News, "Lo que estamos viendo es una recuperación que será vigorosa para algunos sectores, mientras que otros se mantendrán en caída libre", escribió recientemente en un post Suzanne Clark, presidenta de la Cámara de Comercio de este país.

Algunos sectores con cambio ascendente son los servicios financieros y de software, bancarios, de telecomunicaciones, inmobiliarios y algunos de venta al por menor, que ya recuperaron en gran medida los empleos perdidos al principio de la pandemia.

Para el resto, "no hay señales de recuperación y cada vez tienen más miedo de que esta se aplace en el tiempo", le asegura a BBC Mundo Peter Atwater, el experto que popularizó el término de "recuperación con forma de K".

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6014

Últimas Noticias