2020-10-12

Ya es una realidad el aeropuerto Santa Lucía

De forma simultánea se construye la base militar, pistas comerciales, la torre de control y el edificio de la terminal.

De forma simultánea se construye la base militar, pistas comerciales, la torre de control y el edificio de la terminal

En un suelo blanco que deslumbra y una limpieza excepcional se levantan las estructuras de lo que será el aeropuerto Santa Lucía. La obra que sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Y, un año después, así van los avances de acuerdo con Diana Zavala para Obras de Expansión.

La construcción se lleva a cabo en todos los sentidos: mientras la maquinaria excava cuatro metros de profundidad para edificar pistas y edificios —a esta altura se encuentra un extracto suficientemente duro para garantizar la seguridad de las obras y hacer el terraplén—, las grúas colocan los techos de la terminal de pasajeros.

Lee: Encuentran mamuts del pleistoceno en aeropuerto mexicano

En el terreno de 211,000 metros cuadrados se construyen tres pistas con una dimensión de 4.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho. Entre ellas habrá una separación de 1,600 metros cuadrados que ayudará a que se realicen aterrizajes y despegues de forma simultánea. Serán las más largas del país y su presupuesto es de 7,715 millones de pesos.

Por su lado, la terminal de pasajeros será un edificio de 273,340 metros cuadrados de construcción total, que albergará a 20 millones de pasajeros al año.

En la zona se encuentran acomodados milimétricamente los aisladores sísmicos que permitirán que la estructura se mueva hasta 30 centímetros en caso de un temblor. Su instalación retrasó tres meses la obra, pero permitió un ahorro de más de 1,000 toneladas de acero y aumentó la seguridad del edificio.

Podría interesarte: Entregan Distintivo de Sanidad al Aeropuerto Internacional de Culiacán

Actualmente está colocada la estructura metálica en sus tres niveles, que poco a poco se recubre con pintura blanca anti-incendios. Cuando finalice su construcción, estas través de acero no tendrán un gran cambio, ya que en el diseño se contempla dejarlas sin revestimiento de concreto y crear un edificio sólo protegido con cristal, que será iluminado mayormente de manera natural.

Otro de los pilares del aeropuerto es la torre de tráfico aéreo que ya se levanta en el terreno de Santa Lucía. La punta, en donde se encuentran los controles, aún no ha sido colocada. El prototipo se encuentra a nivel de suelo para verificar que el diseño no tenga errores, y así evitar contratiempos.

Medirá 9,961 metros cuadrados y su diseño es una mezcla entre el macuahuitl, un mazo de obsidianas que funcionaba como arma de defensa azteca, y el chimalli, un escudo de plumas. El revestimiento de acero también simulará esta pieza.

Recomendamos leer

https://tusbuenasnoticias.com/economia-y-turismo/guia-para-ser-un-viajero-responsable/

Base militar “Santa Lucía”

En la superficie de 211,000 metros cuadrados se construyen, de manera simultánea y a marchas forzadas: la base militar, pistas comerciales, la torre de control y el edificio de la terminal. En el lugar domina el silencio, la organización milimétrica y el trabajo ordenado. Es la 'marca de la casa' de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de hacer realidad el plan.

La Base Aérea Militar número 1 no sólo se rediseñó en una nueva ubicación, sino que se aprovechó para convertirla en la más moderna y funcional de América Latina. Es la parte del proyecto que mayor presenta avances y el orgullo de los militares que trabajan en Santa Lucía.

Lee: El ritual para desinfectar tu lugar en el avión

Frente al cascarón de la edificación ya se ven kilómetros de concreto casi blanco en donde aterrizaron las aeronaves de las fuerzas aéreas. Al colocarse en medio de ellas, no se puede percibir el inicio ni el final de la pista de concreto hidráulico, que deberá estar lista para estrenar el 31 de enero de 2021.

Cuando se concluya la pista medirá 3,500 metros longitud por 45 metros de superficie de rodamiento, las calles de rodaje 5,730 metros de largo por 23 de profundidad, y la plataforma militar medirá 2,090 metros. Aunque se planea que su uso sea exclusivamente militar, se diseñó considerando que también se pueda usar de manera civil en situaciones extraordinarias.

Se separa por 400 metros con las pistas comerciales del el AIFA, para que se puedan realizar operaciones independientes y simultáneas sin riesgos ni contratiempos. También cumplen con los estándares de la categoría III, que indica que permite operaciones incluso sin altitudes de decisión.

Hasta el 05 de octubre, la Base Aérea Militar continuaba con la construcción de muros de block, revestimiento de paredes y conexión de instalaciones, informó la Sedena.

Cuando se termine, en 2021, contará con una comandancia, torre de control de plataforma, comedor para 1,200 comensales, un auditorio para 530 elementos.

Además, por primera vez tendrá un pabellón de mandatarios para el arribo de funcionarios extranjeros y una terminal de pasajeros militares con capacidad de 600 elementos para operaciones, principalmente plan DN-III-E y el transporte de aero-tropas. También se construirá el primer hangar de acopio que servirá para resguardar los víveres necesarios para emergencias.

Para que todo el proyecto quede concluido faltan 525 días de trabajo. Es poco tiempo para la dimensión e importancia de la obra, que busca resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, la Sedena afirma que cumplirá el reto.

Con información de Obras.

Vea artículo original en: https://obras.expansion.mx/infraestructura/2020/10/12/santa-lucia-el-aeropuerto-expres-del-sexenio.

Últimas Noticias