2020-07-01

Hoy entra en vigor el T-MEC ¿Qué beneficios tiene?

Finaliza el TLCAN Y entra en vigor un nuevo acuerdo en los 3 países de América del Norte, se espera que el nuevo pacto traiga más beneficios a México.

Finaliza el TLCAN Y entra en vigor un nuevo acuerdo en los 3 países de América del Norte, se espera que el nuevo pacto traiga más beneficios a México.

Hoy entra en vigor el T-MEC. La década de los 90s inició con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, celebrado entre Estados Unidos, México y Canada. La década de los 20s de este nuevo siglo inicia con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), con nuevas variantes, donde se espera que México no sea el perdedor.

Pasaron 26 años de un tratado donde algunos países tomaron ventajas significativas de la relación comercial, pero a la vez se afectaron algunos sectores de la economía. Este nuevo tratado se sustenta en el mismo principio del anterior pero su actualización define reglas más equitativas para los países participantes, donde se espera que México sea un potencial beneficiario.

Conoce algunos beneficios del acuerdo.

En materia económica, por ese acuerdo, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos llegó a 576 mil 777 millones de dólares en 2019, es un equivalente a unos 1,580 millones de dólares diarios.

El Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) será dorado de fondos para préstamos destinados a proyectos de infraestructura en la frontera.

Se establecen controles para que ninguno de los socios firme un acuerdo de libre comercio con países que no tengan economía de libre mercado como China.

Se podrá revisar el tratado cada 6 años y los socios pueden manifestar su interés por extender la vigencia del acuerdo por 16 años más.

En tema automotriz, México sigue destinando más del 85% de sus exportaciones de autos y camiones a Estados Unidos y Canadá.

En adelante con la firma del T-MEC, un vehículo producido en la región podrá exportarse entre los países firmantes libre de aranceles, pero debe cumplir las siguientes 4 condiciones.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/senado-de-eua-aprueba-tratado-mexico-estados-unidos-canada/

Que el 75% de su contenido provenga de los países firmantes, que entre el 40 y 45% del valor del vehículo sea producido por trabajadores que perciban menos  de 16 dólares la hora; que el 70% del acero y aluminio de los vehículos provengan  de Norteamérica; y que el 75% del valor del motor, la transmisión y la carrocería sean de contenido regional.

En materia laboral, el T-MEC concede derecho a lostrabajadores a la

libre negociación colectiva a través de los sindicatos. Busca lograr una competencia más leal en cuanto a salarios y prestaciones entre los tres países.

Se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Busca terminar con la simulación en los sindicatos. Será responsable de buscar acuerdos entre sindicatos y empresas, recibir el registro de empresas y sus sindicatos, conocer los contratos colectivos celebrados, y asegurarse de que estos se encuentren respaldados por el proceso de legitimación.

En la rama Digital. El T-MEC  incluyó un nuevo capítulo sobre e-commerce. Se regula y se impulsa el comercio digital transfronterizo y la protección

de datos personales. Se excluye la imposición de derechos aduaneros a productos digitales exportados o importados.

Se eleva de 50 a 100 dólares el valor de los envíos adquiridos vía comercio electrónico que pueden importarse o exportarse en la región sin derechos de aduana o impuestos, y con los procedimientos de entrada formales mínimos. Con ello, “es más fácil para más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, ser parte del comercio transfronterizo. Los nuevos operadores que entren al mercado también se beneficiarán de menores costos de llegar a los consumidores”, asegura el documento.

https://tusbuenasnoticias.com/politica/resumen-mananera-de-amlo-30-de-junio/

Para 2022, el e-commerce transfronterizo puede alcanzar un valor de 630,000 millones de dólares. Hoy, sólo el 34% de los internautas mexicanos compra artículos locales.

Otros sectores involucrados. A diferencia del TLCAN, el T-MEC contará con un capítulo donde Estados Unidos y Canadá reconocen la soberanía del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos.

Se criticó al TLCAN de ofrecer desventajas para el sector agrícola de México. En este nuevo acuerdo está abierta la posibilidad de implementar aranceles estacionarios a los productos agrícolas por parte de Estados Unidos.

Los productos más beneficiados de los intercambios comerciales serán: el tequila, la cerveza, los frutos rojos, el tomate, los chiles, las berenjenas, las calabazas, las papayas y los mangos, según el Consejo Nacional Agropecuario.

Se elimina la protección de exclusividad por 10 años a las biomedicinas. Canadá aceptó abrir más su mercado de lácteos.

https://www.gob.mx/t-mec

Con información de: Expansión.

Últimas Noticias