2020-05-08

¿Qué harías en un Sinaloa en paz y con ahorros?

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón.

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón.

Este martes que pasó amanecimos con publicaciones en redes que nos recordaron la celebración de la Batalla de Puebla. En mi caso personal agendé, ese día temprano, la presentación del índice de Paz México en su versión 2020, a través de Facebook live.

Esta presentación se hace año con año a nivel mundial desde el 2007 y en algunos países como México desde 2013. En el caso de nuestra nación es la séptima ocasión en que se publica. El método en que se basa esta investigación aglutina una serie de datos y cifras de fuentes acreditadas para interpretar los niveles de paz y su impacto económico.

Todo empezó en la mente de un empresario australiano exitoso en el mundo del software de nombre Steve Killelea. Él pensó que el complejo concepto de paz tenía que necesariamente ser medido, de alguna manera, para elevar el nivel de comprensión del mismo y vincularlo también a las etapas de progreso de las distintas comunidades.

Con esta idea, Steve fundó el Instituto de Economía y Paz (IEP) como una organización no lucrativa que fuera sede de las indagaciones sociales como el Índice de Paz Mundial, Global Peace Index, por su traducción al inglés. Las oficinas principales del IEP están ubicadas en Sydney, Australia, pero existen sucursales en Nueva York, La Haya y, por supuesto, en México.

A lo largo de su existencia, este Índice y su metodología han recibido el respaldo de personalidades como el Dalai Lama, Desmond Tutu y Jimmy Carter.

En México dirige los esfuerzos del IEP Carlos Juárez, prestigiado académico y activista de los temas paz. Carlos escribió recientemente que “la investigación del Instituto para la Economía y la Paz considera que la violencia distorsiona el comportamiento económico de personas y organizaciones”.

De hecho, uno de los objetivos de este análisis es saber cómo impacta en la vida económica la violencia que se genera en cada territorio. Para el caso mexicano uno de los hallazgos más ilustrativos fue el costo de la violencia por persona. Cada mexicano dejó de percibir la cantidad de 36,129 pesos a causa hechos violentos. Esta cantidad representa 5 veces el salario mínimo de una persona medido por períodos mensuales.

En el seguimiento a la presentación esa mañana del martes, Carlos Juárez nos ilustró un contraste entre lo que ha estado sucediendo en la mayoría del país y en Sinaloa. En el último año el nivel de paz en México tuvo una caída de poco más del 4%, siguiendo una tendencia a la baja por cuarto año consecutivo.

Sólo en nueve de los 32 estados mejoró el nivel de paz, mientras que en el resto se deterioró. Sinaloa no sólo está en el Club de los 9 que mejoraron sus niveles de paz, sino que fue el de mejor desempeño de este mismo Club. Textualmente dice en el documento del IEP: “Sinaloa tuvo la mayor mejora entre 2015 y 2019, lo que le permitió ascender 12 sitios en la clasificación, de la posición 30 en 2015 al lugar 18 en 2019”.

Debes leer https://tusbuenasnoticias.com/opinion/como-reaccionas-ante-las-noticias-falsas/

El esquema que utiliza el IEP contempla factores que interactúan entre sí y que generan paz positiva. Este concepto de paz positiva lo definen como “las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas”.

De esta manera es que de identifican 8 factores que si se relacionan de la manera deseable pueden generar esas condiciones de armonía social que todos deseamos.

Estos factores son: Buen funcionamiento de gobierno, entorno empresarial sólido, distribución equitativa de los recursos, aceptación de los derechos de los demás, libre flujo de información, altos niveles de capital humano, bajos niveles de corrupción y, de lo que hablamos aquí cada viernes, buenas relaciones entre vecinos.

Se dice que las comunidades con buenas relaciones entre sus vecinos “tienden a tener más estabilidad política, gobiernos con mejor funcionamiento e integración regional, así como menores niveles de conflicto interno”.

Sí en los últimos 5 años avanzamos 12 posiciones como sinaloenses en este Índice, podríamos pensar que, sí seguimos siendo buenos vecinos, en el siguiente lustro estaremos entre los 3 primeros. Imaginémonos ahorrándonos $36,129 pesos cada sinaloense cada año en los próximos 60 meses.

Me sale una cuenta de más de $116 mil millones de pesos, más de la mitad de lo que el Gobierno sinaloense ejercerá en todos los rubros este año. ¿Qué haríamos en medio de la paz ansiada y con este nivel de ahorro?, ¿Qué harías tú?

Recomendamos leer https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/que-tipo-de-persona-seras-despues-del-covid-19/

Últimas Noticias