2020-03-29

Ambrocio Mojardín Heráldez entre los científicos mexicanos de impacto mundial

Catedrático, investigador y luchador por la paz en alianza con organismos de la sociedad civil.

Catedrático, investigador y luchador por la paz en alianza con organismos de la sociedad civil

Para redefinir estrategias de paz se necesita trabajo de investigación en las ciencias sociales y su aplicación desde la perspectiva de lo individual al ámbito social. Por su contribución en la investigación social fue reconocido Ambrocio Mojardín Heráldez entre los científicos mexicanos de impacto mundial.

El sinaloense nacido en Cerro Agudo, Mocorito, cursó la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde llegó a ser director del Laboratorio de Memoria y Aprendizaje en la Facultad de Psicología, generando importantes dinámicas de aprendizaje con alumnos y académicos.

Al concluir su doctorado en el campo de la psicología Ambrocio Mojardín Heráldez fue acreditado como miembro investigador del Sistema Nacional de Investigadores, por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, y finalmente en la Universidad Autónoma de Occidente, donde se desempeñó hasta el momento de su fallecimiento.

Lee: Eduardo Guizar mexicano con pies en la tierra y ruedas en marte

La obra de Ambrocio Mojardín Heráldez trasciende al ámbito mundial por haber recibido en marzo del 2012 el “Premio Científicos Mexicanos de Impacto Mundial”, por su publicación Recollection rejection: false memory editing in children and adults, en la revista científica internacional Psychological Review.

Mojardín inició en el año de 1999 una investigación continua que generó una propuesta con resultados exitosos de cómo abordar metodológicamente un fenómeno que se conoce como “falsas memorias o falsos recuerdos”. Su trabajo científico fue muy fecundo en este campo y ha sido citado en más de 500 revistas científicas de gran nivel en todo el mundo.

El estudio de Ambrocio Mojardín refiere que las falsas memorias consiste en la capacidad del ser humano “de recordar con precisión un evento que en realidad no sucedió. Se le denomina falsa porque no corresponde exactamente con lo vivido”, comentó alguna vez de su trabajo.

El investigador mostró su preocupación del cómo las falsas memorias influyen en las áreas de la psicoterapia, la educación, y en temas jurídicos principalmente. En este último campo anticipó un posible impacto negativo de las falsas memorias ante su influencia en los juicios orales.

Sus estudios refieren dos influencias en la falsa memoria: la influencia de otra persona, de “la lógica de la inoculación o sugestión; es decir, una persona puede llegar a reportar algo por la influencia de alguien que de manera involuntaria sembró en su memoria información que no corresponde y la persona la asume como cierta y le da la calidad de verdad, la presenta como su recuerdo, como su experiencia”. Y la otra tiene que ver con las falsas memorias espontáneas, que ocurren sin la participación de un tercero.

En el ámbito académico social, Mojardín Heráldez fue aspirante a dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2013. Durante el período 2015-2019 fue Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, involucrándose en los temas de paz social en Sinaloa en respaldo a diversos organismos de la sociedad civil, con los que emitía recomendaciones y actividades públicas.

Entre sus muchas aportaciones, Ambrocio Mojardín Heráldez fue conferencista en foros académicos, sociales y educativos. Los sinaloenses lamentan su fallecimiento el 28 de marzo del 2020. Una gran pérdida para la investigación social y para la sociedad de Sinaloa.

Últimas Noticias