2020-02-07

¿De qué pueden morir los mexicanos en tiempos del coronavirus?

La mayoría de las recomendaciones para tener una vida más saludable apuntan hacia una rutina libre de estrés, con actividad física, consumo de alimentos saludables, pero ¿será suficiente?

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

En estos tiempos en los que la ansiedad por saber cuántos días o semanas se tardará en llegar a nuestro entorno el coronavirus, me surgió la inquietud por investigar qué tan saludable es México con respecto al resto del mundo. Y queda claro ¿de qué pueden morir los mexicanos?

Esta curiosidad me hizo encontrar dos mediciones de alcance internacional: el Bloomberg Healthiest Country Index (Índice de Salud Global de Bloomberg) y el Índice de Prosperidad Legatum en su categoría de salud.

Lee: Todo lo que debes saber del Coronavirus

Este par de instrumentos consideran a la hora de asignar o quitar puntos en el ranking variables como: acceso universal a la atención médica, cobertura de vacunación, riesgos de sanidad en el aire que se respira y en el agua potable, cifras de mortalidad, incidencia de altos niveles de glucosa, colesterol y sobrepeso, así como consumo de alcohol y tabaco, además de la inactividad física.

Independientemente de estas dos listas que a continuación compartiré, vale decir que varias fuentes discuten sí el mejor sistema de salud del mundo es el de Canadá, Suiza o Finlandia.

La medición de Bloomberg combina datos del Banco Mundial, de la División de Población de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud. Esta evaluación coloca como el país más sano del mundo a España con 92.75 puntos de 100 posibles, a México en el lugar 53 con una puntuación de 62.09 y a Cuba como el país de bajo ingreso económico con mejor valoración en el lugar 30 con un puntaje de 74.66.

El otro índice, que auspicia la Fundación Legatum con sede en Londres, coloca en los tres más saludables lugares del mundo a Singapur, Japón y Suiza. A México lo coloca en el 37, siendo el último Sudán del Sur en el lugar 167.

Al interior de nuestro país, el INEGI publica un panorama de las enfermedades que con mayor frecuencia provocan la muerte y éstas son las relacionadas con afecciones cardiacas y con la diabetes.

Más de 250 mil mexicanos fallecieron por una u otra causa durante 2018. La tasa más alta de defunciones por enfermedades del corazón la tiene la Ciudad de México con 16.6 por cada diez mil habitantes, en donde los sinaloenses se ubican abajito del promedio nacional con 11.8.

La mayoría de las recomendaciones para tener una vida más saludable apuntan hacia una rutina libre de estrés, con actividad física, consumo de alimentos saludables, chequeos médicos periódicos y el alejamiento del cigarro y el alcohol.

Lee: ¿Cómo bajarías las probabilidades de tener cáncer?

Ni en México, ni en Sinaloa, conociendo ahora los datos, podemos presumir de ser los más sanos del planeta. También podríamos asegurar que los mejores niveles de salud pública no son exclusivos de los países ricos conociendo ahora el ejemplo de Cuba.

Por todo lo anterior, propongo que, antes de que surja un nuevo virus nunca antes conocido que nos ponga los nervios de punta y la ansiedad al límite, busquemos en las cosas sencillas de nuestra vida personal pretextos para ser más saludables.

El parque más cercano a nuestra casa puede ser un buen lugar para empezar a hacer ejercicio. Nuestros más cercanos y estimados nos lo van agradecer.

Y de paso y en unos años quizás aparezcamos en los rankings de mayor salud como lo están ahora España, Japón o Suiza.

Intervención de Miguel Calderón en el noticiero de radio ADN Noticias del 103.3FM en Culiacán, Sinaloa. Viernes 07 de febrero de 2020. 8:20 horas. “Reflexiones de un aspirante a buen vecino”.

Últimas Noticias