2020-02-04

Hospital de Sinaloa es ejemplo en la mañanera de AMLO

¿Sabes por qué? Después de los rezagos en Mazatlán, ahora pasa como referente nacional

El estado de Sinaloa volvió a ser referente en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta vez no fue por el béisbol, por una mala nota o referente desagradable, se mencionó que un hospital de Sinaloa es ejemplo nacional.

En la conferencia se mencionó como ejemplo al Hospital Martiniano Carbajal de Mazatlán, que después de dos años de construcción tenía avances significativos en la obra aún tenía instalaciones que necesitaban el pinto de decisión para operar, y se logró en corto tiempo.

Durante “la mañanera”, el subdirector de Salud, Hugo Lpopez Gatell destacó que la misión no es tener cosas ociosas, sin que funcionen, por lo que entonces el pasado 28 de enero se puso en marcha el hospital que beneficiarán a 300 mil personas y aprovechar los más de mil millones de pesos que representó, y que ya operan”.

Lee: Sinaloa, ejemplo nacional por construcción de 3 nuevos hospitales

Pasando por la experiencia de Sinaloa, el funcionario federal declaró que se busca rehabilitar o poner en marcha, e incluso construir, 70 hospitales y 120 centros de salud en todo el país.

Sobre este hospital el gobernador de Sinaloa había declarado que para su construcción no se contrató deuda pública ni tampoco adoptó el esquema de asociación público privada con grupos empresariales, que hubieran hipotecado por 25 años los recursos públicos, como se pretendía hacer durante la pasada administración.

En cambio, dijo que no se escatimó ningún peso para tener el mejor hospital de clase mundial, el cual dará el servicio a 300 mil habitantes de los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Concordia, Rosario y San Ignacio, que carecen de la seguridad social del IMSS y del ISSSTE.

El hospital está equipado con 120 camas censables: ginecoobstetricia (39), pediatría (13), cirugía general (34), medicina interna (29) y neonatología (5). Un total de 31 consultorios, (28 consultorios de especialidad y 3 de urgencias), cubículo de vacunas. Área de colposcopía, área de geriatría, unidad de inhaloterapia.

En el servicio de imaginología se contará con radiología, mastografía-densitometría, ultrasonografía y tomografía; laboratorio de análisis clínicos, gabinete de electrocardiografía, unidad de endoscopía con sala de procedimientos menores, un centro de transfusión sanguínea, anatomía patológica, y urgencias (dos consultorios valoración y 2 salas de choque).

También tendrá tococirugía (1 sala de expulsión, 2 salas de tococirugía), bloque quirúrgico (3 quirófanos), unidad de cuidados intermedios, unidad de cuidados intensivos adultos, unidad de cuidados intensivos pediátricos, unidad de cuidados intensivos neonatales y unidad de cuidados intermedios neonatales.

Últimas Noticias