2020-01-23

¿Qué tan seguros nos sentimos en la ciudad de Culiacán?

Percibir y confirmar un Culiacán más en paz sería muy buen regalo para nuestra Ciudad. ¿Tú qué opinas?

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino

La ciudad de Culiacán siempre es un referente en temas de seguridad qué tan seguros estamos. Rob McBride es un conferencista prestigiado que dijo lo siguiente: “Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia realidad”. Dicho de otra manera, nuestra realidad depende de nuestra percepción.

A propósito, el INEGI publicó el día de ayer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, mejor conocida como ENSU, que básicamente mide como perciben los habitantes de 85 ciudades el nivel de seguridad en su entorno. Se aplica desde 2009 cada trimestre del año con 300 cuestionarios para cada localidad.

La primera pregunta de varias de este instrumento dice textualmente: “En términos de delincuencia, ¿considera que vivir actualmente en su Ciudad, es seguro o inseguro?”.

Lee: 5 delitos incluyendo homicidios disminuyeron en Culiacán en 2019

En el histórico nacional cuando más inseguro nos hemos sentido los mexicanos fue en marzo de 2018 con una percepción de inseguridad del 76.8%. En la más reciente medición el 72.9% de los encuestados se sintió vulnerable. Este es el dato para todo el país.

De este universo quienes se perciben así mismos con el entorno más inseguro son los que viven en Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla, con porcentaje por encima del 90%.

Podría interesarte

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/resaltan-disminucion-robo-de-vehiculo-y-homicidio-doloso-en-sinaloa/

Los residentes de Mérida y San Pedro Garza García son quienes se sienten viviendo en un ambiente más de armonía social al registrarse porcentajes por debajo del 20%; es decir, más del 80% de su población se siente en paz.

En Sinaloa no estamos en ninguno de esos 2 extremos. En Mochis el 56.4% de los entrevistados confesó sentirse en entorno de inseguridad, en Mazatlán el 60.7% y en Culiacán el 66.2%. Este dato de Culiacán es muy parecido al de Hermosillo que registró un 65.3%.

Contrastando la percepción contra la realidad entre la capital de Sonora, con la de Sinaloa, encontramos que: en noviembre de 2019, por ejemplo, en la Ciudad del equipo de baseball de los Naranjeros se dieron 14 homicidios y en la de los Tomateros 36, sin embargo, se sienten con el mismo nivel de inseguridad ambos.

Varios son los factores por lo que los habitantes de una comunidad se sienten cómo se sienten, al respecto de su seguridad. Uno de estos factores tiene que ver con el nivel de desempeño de los cuerpos policiacos. En esta categoría las corporaciones mejor evaluadas siguen siendo la Marina y el Ejército, con más de 80% de aprobación.

Justo con este último motivo, el equipo de Construyendo Paz hoy a las 9am en el auditorio MIA, además de presentar los últimos resultados del semáforo delictivo, organiza un panel de análisis titulado “nuestros policías”. Promete ser un debate objetivo, maduro y muy bien documentado al respecto de la importancia que los cuerpos policiacos tienen en nuestra sociedad.

Espero que, en los próximos trimestres, en los que la ENSU se aplique, se aumenten los porcentajes de percepción de paz para Culiacán. No sólo porque los policías mejoren su actuar, sino también porque nosotros como vecinos nos portemos cada vez mejor.

Al mismo tiempo, espero también que lo que parezca sea para tener en sintonía la percepción con la realidad, al bajar los índices delictivos dentro de la medición de la herramienta del semáforo delictivo. Percibir y confirmar un Culiacán más en paz sería muy buen regalo para nuestra Ciudad. Que así sea.

>Descubre la columna de Opinión de Tus Buenas Noticias">>>Descubre la columna de Opinión de Tus Buenas Noticias

Últimas Noticias