2019-08-25

Conoce las meta-tendencias que están cambiando el mundo

El futuro está determinado por las tendencias del momento, ¿qué tan cierto es?

La vida es bastante diferente ahora que hace 20 años, o incluso hace 10 años.

Saber cómo será el futuro puede ser algo emocionante y aterrador. Conoce las meta-tendencias que están cambiando el mundo. Y agárrate porque seguirá cambiando, incluso más rápido de lo que ya ha sido.

La buena noticia es que quizás no haya muchas sorpresas grandes, porque el futuro estará determinado por las tendencias que ya se han puesto en marcha.

Muchas de estas tendencias son imparables, pero también son bastante predecibles.

Algunas de las meta-tendencias que son clave para determinar cómo viviremos más delante y haremos negocios en el futuro (no muy lejano).

Aumento de la abundancia mundial

Según reporte de Vanessa Bates, para SingularityHub:

Los recursos se están volviendo más abundantes en todo el mundo, y cada vez menos personas ven sus vidas limitadas por la escasez.

Es difícil para nosotros darnos cuenta de esto cuando vemos noticias de crisis, pero a lo que la gente tiene acceso es más abundante que nunca.

Los productos y servicios se están volviendo más baratos y, por lo tanto, están disponibles para más personas, y tener más recursos permite a las personas crear más, produciendo aún más recursos, y así sucesivamente.

¿Necesitas evidencia?

La proporción de la población mundial que vive en la pobreza extrema es actualmente más baja que nunca.

La esperanza de vida humana promedio es más larga que nunca.

Los costos de las necesidades diarias, como alimentos, energía, transporte y comunicaciones, están en una tendencia a la baja.

Toma energía, por ejemplo

En la mayor parte del mundo sus costos están disminuyendo.

El costo de la energía solar se ha desplomado, y la capacidad de almacenamiento de las baterías está mejorando, y la tecnología solar se está volviendo cada vez más eficiente.

Las ofertas para nuevas plantas de energía solar en los últimos años han batido los récords por el costo más bajo por kilovatio hora.

No estamos lejos de un centavo por kilovatio hora para obtener energía del sol.

Y si tienes energía, tienes agua.

La desalación será mucho más factible una vez que el costo de la energía baje.

El conocimiento es quizás el recurso más crucial que va de escaso a abundante.

Todo el conocimiento del mundo está ahora al alcance de cualquier persona que tenga un teléfono móvil y conexión a Internet, y la cantidad de personas conectadas va a crecer.

Todos están conectados a velocidades de conexión de gigabits, y esto será transformador.

Nos dirigimos hacia un mundo donde cualquiera puede saber cualquier cosa en cualquier momento.

Aumento de la abundancia de capital

No solo los bienes, los servicios y el conocimiento son cada vez más abundantes.

El dinero también lo es, particularmente dinero para negocios.

Hay cada vez más capital disponible para invertir en empresas.

Como resultado, más personas tienen la oportunidad de hacer realidad sus ideas que cambiaran el mundo.

Las inversiones de capital de riesgo alcanzaron un nuevo récord de $130 mil millones de dólares en 2018, frente a $84 mil millones en 2017, y eso es solo en los EU.

A nivel mundial, los fondos de capital de riesgo crecieron 21% desde 2017, a un total de $207 mil millones en 2018.

A través del crowdfunding, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede presentar su idea y solicitar financiación.

Esa financiación puede venir en forma de un préstamo, una inversión de capital, una recompensa o una compra anticipada del producto o servicio propuesto.

El crowdfunding significa que no importa dónde vivas, si tienes una gran idea, puedes obtener financiación de personas de todo el mundo.

Todo esto está haciendo la diferencia, la cantidad de unicornios, nuevas empresas privadas valoradas en más de $1 mil millones, actualmente se encuentra en un sorprendente 360.

Una de las razones por las que el mundo está mejorando es porque los empresarios están probando ideas más locas, no ideas que son razonables, predecibles o lineales, sino ideas que parecen absurdas al principio, y que finalmente terminan cambiando el mundo.

Todos y todo, conectados

Como ya se señaló, el conocimiento se está volviendo abundante gracias a la proliferación de teléfonos móviles e internet inalámbrico; todos se están conectando.

En la próxima década o antes, la conectividad llegará a todas las personas del mundo.

5G se está probando y ofreciendo por primera vez este año, y compañías como Google, SpaceX, OneWeb y Amazon están compitiendo para desarrollar constelaciones mundiales de internet satelital, ya sea mediante el lanzamiento de 12,000 satélites, como lo hace Starlink de SpaceX, o mediante globos flotantes gigantes en la estratosfera como el Proyecto Loon de Google.

Estamos a punto de llegar a un período de tiempo en los próximos 5 años en el que pasaremos de que la mitad de las personas del mundo estén conectadas a todo el mundo.

¿Qué sucede cuando 4.2 billones de nuevas mentes se conectan?, todos van a querer crear, descubrir, consumir e inventar.

Y no se detiene en conectar a las personas.

Las cosas también se están volviendo más conectadas.

Para 2020 habrá más de 20 mil millones de dispositivos conectados y más de un billón de sensores.

Para 2030, esas proyecciones subirán a 500 mil millones y 100 billones.

Piénselo: hay dispositivos domésticos como refrigeradores, televisores, lavavajillas, asistentes digitales e incluso tostadoras.

Hay infraestructura de la ciudad, desde semáforos hasta cámaras y transporte público como autobuses o bicicletas compartidas.

Todo se está volviendo inteligente y conectado.

Pronto agregaremos autos autónomos a la mezcla y un exceso inimaginable de datos para acompañarlos. Cada giro, cada parada, cada aceleración será un punto de datos. Algunos automóviles ya recopilan más de 25 gigabytes de datos por hora y se proyecta que los datos de automóviles generarán $750 mil millones de ingresos para 2030.

Vas a comenzar a hacer preguntas que nunca antes fueron cuestionables, porque los datos ahora están ahí para ser extraídos.

Aumento de la inteligencia humana

De hecho, tendremos datos sobre todo lo que posiblemente deseemos.

Pronto tendremos lo que Diamandis llama educación justo a tiempo, donde 5G combinado con inteligencia artificial y realidad aumentada le permitirá aprender algo en el momento en que lo necesite.

No es ir y estudiar, es ponerse sus anteojos AR (Realidad Aumentada) que le muestran cómo hacer una cirugía de emergencia, arreglar algo o programar algo.

También estamos al comienzo de inversiones masivas en investigación trabajando para conectar nuestros cerebros a la nube.En este momento, todo lo que pensamos, sentimos, escuchamos o aprendemos está confinado en nuestras conexiones sinápticas.

¿Cómo será cuando ya no sea el caso?

Empresas como Kernel, Neuralink, Open Water, Facebook, Google e IBM están invirtiendo miles de millones de dólares en la investigación de la interfaz cerebro-máquina.

Aumento de la longevidad humana

Uno de los problemas más importantes que resolveremos con nuestra inteligencia recién descubierta, es el de nuestra propia salud y mortalidad, viviendo 100, 120 o 150 años.

Ver cuán drásticamente ha cambiado nuestra esperanza de vida con el tiempo hace que te preguntes qué es el envejecimiento. ¿Es natural o es una enfermedad?.

Muchas compañías lo están tratando como uno solo y están utilizando tecnologías como senolíticas, CRISPR y terapia con células madre para tratar de curarlo.

Los órganos humanos ahora pueden imprimirse en 3D y luego rellenarse con las propias células madre del receptor para que sus cuerpos no rechacen el trasplante.

Las empresas están probando productos farmacéuticos de molécula pequeña que pueden detener diversas formas de cáncer.

Realmente no sabemos lo que está sucediendo dentro de nuestros cuerpos, pero podemos rastrear nuestros cuerpos y encontrar enfermedades en la etapa cero.

Anímate

El mundo está lejos de ser perfecto, eso no es difícil de ver.

Lo que es menos obvio, pero igual de cierto es que estamos viviendo en un tiempo increíble. Más personas se están uniendo, y tienen más acceso a la información, y esa información se mueve más rápido que nunca.

No creo que ninguno de nosotros comprenda cuán rápido está cambiando el mundo. La mayoría de las personas temen el futuro.

Pero deberíamos estar entusiasmados con las herramientas que ahora tenemos para resolver los problemas del mundo.

Con información de Singularityhub.com.

Últimas Noticias