2019-08-02

Control de floración desfasa cosechas de mango en Sinaloa

La principal ventaja de adelantar la floración en mango es que todas las ramas están en igual iniciación.

Productores necesitan especializarse en manejo de floración para manipular las cosechas de mango ante los estragos del cambio climático

La técnica de manipulación mediante el adelanto y retraso de floración sirve para preparar las cosechas de mango ante el impacto del cambio climático que está concentrando las cosechas al mes de junio en Sinaloa.

El Dr. Tomás Osuna Enciso, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo, CIAD-Culiacán, habló de la manipulación en la floración en mango para adelantar o retrasar la cosecha en conferencia en el Congreso Nacional de mango Sinaloa 2019.

El especialista comentó que el período ordinario de cosecha de mango en Sinaloa se da desde finales de mayo hasta el mes de septiembre, pero en los últimos años el comportamiento es más errático, de tal manera que casi toda la cosecha se da en el mes de julio, con un impacto negativo en la región al requerirse de más mano de obra, pero en un período muy breve.

Dijo que en condiciones normales la temperatura era estable y las plantas de mango tenían conductas predecibles, pero hoy se ha roto la continuidad del frío, por lo que se requiere con más razón trabajar en la técnica de adelanto o retraso de la floración para predecir el tiempo de la cosecha cuando se necesita para el mercado.

Lee: Realiza la UTA en Escuinapa Congreso Nacional de Mango

Osuna Enciso dijo que la técnica de adelanto y retraso de floración tiene que ver con el manejo de la poda de los árboles inmediatamente después de la cosecha y la inducción de promotores de floración y el uso de giberelinas o auxinas, con lo cual se juega a inducir el desarrollo de flores, o el desarrollo de brotes.

El investigador explicó que la productora agrícola de mango debe conocer el manejo apropiado de las podas, tanto en fechas como en técnicas, porque las podas sirven para el control de la luz en el árbol, controlan las plagas, generan mayor fotosíntesis y reduce la copa de los árboles.

Precisó que la principal ventaja de adelantar la floración en mango es que todas las ramas están en igual iniciación. Recomendó en esos casos no aplicar fertilizantes nitrogenados cerca de la floración porque en vez de estimular flores generarán ramas.

Para el caso de retraso de la floración en mango se ha hecho investigación aplicando ácido giberélico, una fitohormona que promueve el crecimiento vegetativo y es inhibidor de la floración.

El Dr. Tomás Osuna Enciso comentó que con esta metodología no sólo se pueden programas las cosechas, sino que con una adecuada nutrición se puede aumentar el potencial de rendimiento por árbol. Invitó a los productores agrícolas a familiarizarse con esta tecnología y prepararse de mejor manera para enfrentar las adversidades que pudiera tener el efecto del cambio climático en el cultivo.

Últimas Noticias