2019-07-30

Es de Guamúchil quien acondicionó a ganador de Tour de Francia

La magia detrás de la aplicación de la biomecánica en el deporte.

El Sinaloense Benito Flores ayudó en el diseño de la biomecánica dando avance y desempeño al ciclista y la bicicleta para ganar el campeonato

El Colombiano Egan Bernal hizo historia como el primer latino que gana el Tour de Francia, pero pocos saben que un ingeniero originario de la ciudad de Guamúchil, Sinaloa fue quien ayudó en el cuidado en la biomecánica del campeón y también del ganador del segundo lugar de esta competencia Geraint Thomas.

Se trata el ingeniero Benito Flores, egresado de la carrera y maestría en Ingeniería mecánica del Tec de Monterrey, y actualmente cursando el doctorado en Ciencias Biomédicas en el mismo Tec, colaborando además en la empresa alemana GebioMized, especializada en la biomecánica de ciclistas.

¿Cómo funciona la ciencia de la biomecánica?

José Longino Torres, de Conecta, lo entrevistó en su oficina en el hospital Zambrano Hellion, de TecSalud, en Monterrey y explica los detalles de su participación en el entrenamiento de los campeones.

Esto es lo que dice: “Medimos 3 fuerzas: la aerodinámica, la gravedad, y la fricción para que el atleta avance más con el menor uso de energía”. Esto es, verificar y ajustar la postura del ciclista y la bicicleta, de tal manera que esta pueda ser lo más orgánica y favorable posible.

“Medimos la fuerza, el movimiento, el pedaleo, la postura, y con base a esto sugerimos los cambios”… “qué tanto hay que alzar el asiento para que vaya más rápido, qué tanto hay que bajarle a la parte e las manos. Se sugiere el casco correcto, qué tipo de bicicleta, el tamaño de la bicicleta, de las ruedas, de los rines”.

Lee: Guasavense Genaro Soto Valle rumbo a la NASA

En adelante, en esta ciencia, los especialistas analizan con video de alta definición y con sensores la medición y presión en todos los puntos de contacto entre el ciclista y la bici, cuál es la mejor postura individual para cada ciclista.

El experto comentó que un factor clave es determinar cómo distribuir el peso del ciclista en el asiento, en el pie izquierdo y en el derecho para aumentar su rendimiento. “De ahí vemos si el tipo de asiento es el correcto, si el tipo de zapato es el correcto, queremos que estén cómodos”.

El guamuchilense Benito Flores señaló que solamente hay 5 laboratorios en el mundo que pueden hacer todas estas evaluaciones, y uno de ellos está en el Hospital Zambrano Hellion.

[poll id="157"]

Benito Flores Orgullo Mexicano

El sinaloense dice que se siente orgulloso de ser también el único latinoamericano que trabajó en el equipo de biomecánica asesor de Bernal y la escuadra Ineos. “Siempre que voy para allá (Europa) es lo que me dicen: ´Qué raro es ver un mexicano aquí'”, comentó para Conecta.

Ahora además de colaborar con GebioMized y viajar constantemente a Europa, donde lo acaban de invitar a la Vuelta de España, desde su espacio en el Hospital Tec Salud difunde esta ciencia a otros deportistas interesados.

Trajo esta ciencia a México.

A partir de enero lo invitaron del Tec a traer sus servicios al Hospital Zambrano, creando el Sports Science Center, donde ofrece los mismos servicios que en Europa.

Lee: Heriberto Diarte, sinaloense con experiencia gerencial en 5 continentes

Comentó que estos mismos servicios se pueden ofrecer a gente que corre, que hace triatlón, alpinistas, pero también a personas con problemas de salud.

Explica que “al día de hoy, lo llevamos a personas que tienen problemas al caminar, con desbalances en la cadera, con parálisis cerebral, gente con problemas de Parkinson, con Alzheimer” y otros.

Benito Flores es EXATEC egresado de la PrepaTec de Culiacán y del Tec de Monterrey campus Monterrey, afirma sentirse orgulloso de su formación.

“El Tec me dejó siempre estar buscando ser una persona integral y comprometida. Así como ser competitivo internacionalmente en lo que yo hago”, dijo a Conecta.

Los ciclistas que resultaron campeones participaron con 3 mil 365 kilómetros de recorrido en el Tour de Francia, considerada la carrera de ciclismo por etapas más importante del mundo.

En hora buena. Buen ejemplo para Sinaloa.

Últimas Noticias