2019-05-28

Vive la Gran Fiesta de la Pitaya en Culiacán

Del 30 de mayo al 02 de junio, no te pierdas la gran fiesta de la Pitaya. ¡Conoce todo lo que este fruto tiene por ofrecer!

Saborea las diversas preparaciones gastronómicas a base de Pitaya y conoce su importancia cultural en el Estado.

Si eres de Sinaloa, y nunca has probado o no conoces la pitaya, no puedes faltar a la Gran Fiesta de la Pitaya del 30 de mayo al 02 de junio.

El vocablo Sinaloa significa “pitaya redonda”, sin embargo, aunque se encuentre en el nombre, la sociedad no se encuentra muy familiarizada con el fruto.

A causa de ello, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, y el Jardín Botánico de Culiacán, exhortan a la sociedad a ser parte de la Gran Fiesta de la Pitaya.

La fiesta de la pitaya tendrá lugar en las instalaciones del Jardín Botánico de Culiacán del jueves 30 de mayo al domingo 02 de junio, con un programa de conferencias, muestras gastronómicas y expresiones artísticas.

Además los asistentes podrán conocer las propiedades nutritivas que tiene la pitaya, así como diversas maneras para prepararla y poderla degustar en la gastronomía diaria de los culiacanenses.

De esta manera, Jaime Félix Pico, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, indicó que este evento es para “privilegiar el uso de la pitaya. La pitaya nos une a todos (...) porque nos da identidad”.

“Tener este fruto en el entorno natural, es nuestra responsabilidad; es un patrimonio natural por lo que tenemos el compromiso de mostrarlo y protegerlo”.

Por esta razón, la séptima edición de la Gran Fiesta busca dar a conocer y mostrar el valor que tiene la pitahaya en la identidad cultural de los sinaloenses.

Programa

Conferencias Jueves 30

  • Historia en estudios de cactáceas en Sinaloa y sus perspectivas. Dr. Vladimir Salomón Montijo.
  • Manejo y aprovechamiento de la Pitaya mediante proyectos productivos forestales. Biólogo Carlos Merlín Andrade.
  • Comprometidos con la pitaya. Biólogo Daniel Alexis Silva Espinoza y Jesús Manuel Hernández Reatiga.

Conferencias Viernes 31

  • Las pitayas (Stenocereus spp), ¿son los frutos silvestres más importantes de México?. Dr. Fernando Pio León.
  • Fiesta de la pitaya en pueblos originarios del noroeste mexicano al momento del contacto con españoles. Dra. Luz Idolina Velázquez Soto.
  • La pitaya y su gastronomía. Chef Delia Moraila Moya.

Taller de gastronomía (sábado primero de junio, de 10:00 AM a 1:00 PM): 200 pesos por 3 recetas, incluye todos los ingredientes.

El domingo 2 de junio, será la fiesta de 4:30 PM a 9:00 PM con un costo de 20 pesos. Y tendrá lugar la conferencia magistral “De saguaros, pitayas, cardones y sahuiras; ecología, genética y utilización, por el Dr. Alberto Burquez Montijo.

*Las actividades educativas se llevarán a cabo en un horario de 8:00 AM a 12:00 PM, para darle inicio a la Fiesta de 4:30 PM a 9:00 PM. Los costos varían dependiendo el evento: los recorridos tendrán una cuota de recuperación de $20.00, los talleres pequeños chef costarán $85.00 y las conferencias $50.00.

Más actividades culturales en Culiacán

Últimas Noticias