2018-12-04

Eduardo Guizar mexicano con pies en la tierra y ruedas en marte

Con amplia experiencia en el lanzamiento de cohetes amateur, Eduardo encabeza la creación de MAKERLAB.

Recibió reconocimientos del Senado y autoridades de Estados Unidos. Regresa a Sinaloa para instalar el laboratorio MAKERLAB de educación aeroespacial.

Eduardo Guizar es un mexicano con los pies en la tierra y ruedas en marte. Desde pequeño sabe lo que hace, le apasiona la robótica, sus aportaciones científicas son diversas; pero la que le ha valido más reconocimientos por su servicio a la NASA en el diseño de las llantas del robot curiosity, que rodan en el planeta Marte.

Eduardo Guizar es de Culiacán, Sinaloa, ingeniero industrial de profesión, recientemente recibió reconocimientos del Senado de los Estados Unidos, del Congreso de California y de la ciudad de los Ángeles por su contribución en el área de robótica para la Misión Mars Science Laboratory, que fabricó el robot Curiosity.

Desde el 2007 colabora con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de Norteamérica (NASA). Su contribución más reconocida fue construir los 6 motores que mueven las ruedas del robot explorador Rover Curiosity, que envía fotografías del suelo del planeta Marte.

Se agrega como nueva aportación un trabajo a otra nave recién enviada “Insight”, que también ya recorre los suelos de Marte dejando huella mexicana en el planeta antes no explorado, por lo cual le han dado los últimos reconocimientos.

De regreso a Casa Eduardo Guizar Sainz encabeza el proyecto de instalación de un gran laboratorio denominado MAKERLAB que se ubicará en la Ciudad Educadora y Sustentable del Saber, en la capital de Sinaloa, para promover la educación aeroespacial, desde preescolar hasta universidad.

Con amplia experiencia en la construcción y lanzamiento de cohetes amateur en distintas regiones de México y en convenio con instituciones de educación y militares, Eduardo Guizar domestica los conocimientos tecnológicos y científicos al alcance de la niñez y jóvenes sinaloenses.

En conferencia de prensa explicó que con este proyecto “lo principal es estar en las escuelas y universidades, demostrar a los muchachos que cuando hay entrega, pasión y disciplina, se pueden lograr cosas tan grandes como tocar el espacio”.

Javier Llausás, Director de Construyendo Espacios para la Paz y el comunicador Gilberto Ceceña Nuño, acompañados del colaborador de la Nasa, explicaron en conferencia de prensa que este laboratorio será el primero con fines de educación aeroespacial en México. Precisaron que el laboratorio MAKERLAB pudiera ser inaugurado a finales de enero del 2019.

Eduardo Guizar señaló que la ciencia es una gran herramienta para combatir la violencia en los jóvenes. Identifica su proyecto con el lema “La ciencia vence la violencia”. Refiere que México debe dejar de ser un país de manufactura para convertirse en un país de “Mente-factura”, para evitar la fuga de cerebros.

Explicó que el laboratorio que operará en la ciudad de Culiacán será apoyado por expertos en robótica y mecatrónica de distintas regiones, incluso con colaboradores de la NASA.

Eduardo Guizar tiene los pies bien puestos en la tierra, tiene sueños altos, y las ruedas en Marte.

Últimas Noticias