2018-10-23

Gestión ambiental empresarial para ayudar al medio ambiente

Buscar el equilibrio entre la rentabilidad y el cuidado ambiental es el camino a seguir del sector empresarial.

Buscar un equilibrio entre la rentabilidad y el medio ambiente otorga mayor valor a la empresa.

Con acciones encaminadas al uso y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, el sector empresarial podría ser más valioso dado su aporte al planeta.

En el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología “Desastres naturales: terremotos y huracanes”, tuvo lugar una conferencia que enfatizó la importancia del enfoque ambiental dentro de las empresas para su generación de valor.

Bajo el nombre Gestión del riesgo climático en compañías latinoamericanas. Una revisión sistemática de la evidencia disponible, la Dra. Deyanira Bernal Domínguez y el Lic. David Guillermo Palacín Bossa, señalaron que el buen manejo de los recursos naturales resulta ser una ventaja competitiva para la empresa.

Ante los diversos desastres naturales que se han presentado en el país desde el 2017, Bernal Domínguez detalló que a pesar de ser impredecibles, éstos pueden medirse para poder prevenir daños.

Con una gestión ambiental empresarial adecuada, las organizaciones pueden llevar a cabo un “conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación y al aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el ambiente”, agregó.

De esta manera, la implementación de un sistema de gestión ambiental integral podría fomentar el desarrollo de estrategias preventivas para el control de la contaminación, sin afectar los resultados de la organización.

Para darle mayor claridad al tópico, los investigadores mostraron un estudio comparativo entre México y Colombia, en donde ambos países presentaron similitudes relacionadas con el marco regulatorio, al manejo de los residuos sólidos, eficiencia energética, y al uso de los recursos naturales.

Por tanto, la doctora Deyanira concluyó haciendo hincapié en la importancia que tiene a nivel internacional el cuidado del medio ambiente, y la forma en la que acciones empresariales encaminadas a este objetivo le otorgan un mayor valor a la organización.

Últimas Noticias