2018-09-13

Suena AnarkyGang un colectivo de Hip-Hop sinaloense

La escena local se encuentra cada vez más innovando con ritmos fusionados, rimas y versos dentro de la cultura del Hip-Hop en Culiacán.

El Hip-Hop surgió en la década de los setentas en la ciudad de Nueva York, dentro de una subcultura marginada entre jóvenes afroamericanos e hispanos.

Ver video

&feature=youtu.be[/embed]

Esta música movida y con ritmo de funk se caracteriza por cuatro elementos como lo es el Rap, Djing, Baile y Graffiti. En Sinaloa existe un colectivo de Hip-Hop AnarkyGang integrado por cinco jóvenes, entre ellos cuatro raperos y un dj.

Este colectivo surge a razón de que los jóvenes tenían muchas cosas en común para transmitir, además de poder plasmar sus letras y generar un cambio en la sociedad.

La escena local se encuentra cada vez más innovando con ritmos fusionados, rimas y versos dentro de la cultura del Hip-Hop en Culiacán.

Zeferino Monjardín “El Salvado” es un joven de San Pedro, Navolato, tiene más de diez años trabajando en hacer Rap conciente, y a través de ello conoció a sus otros cuatro compañeros de AnarkyGang.

La idea de este proyecto es totalmente independiente, desde la música, letras, y el material audiovisual, el cual lleva un mensaje positivo a todas las personas por medio de esta música, sacando un poco el aspecto urbano de culiacán hacia otros lugares, explica “El Salvado”.

La música sirve como una herramienta para que otros jóvenes se encaminen. A lo largo de su carrera ha impartido talleres en pro de más jóvenes, motivo por el cual escribe canciones que hablan de sus vivencias y experiencias, logrando crear conexiones con el que expone y el que oye, aportando algo de valor con el mensaje que deja en sus letras.

“A veces las letras hablan un poco más de la realidad que se vive en la comunidad, es una voz que dice, despierta abre los ojos está pasando esto. Nosotros como colectivo tratamos de hacer música, y eso lleva una responsabilidad, desde generar un cambio de pensamiento, y cambio en la sociedad”, menciona Zeferino Monjardín.

Por su parte Daniel Lizárraga “Ruido Recio” originario de Mazatlán, destaca que el movimiento de Hip-Hop representa la base que es la paz, respeto, unión, diversión y conocimiento.

Lizárraga además de rapear hace serigrafía y graffiti, a diferencia de sus otros compañeros que tienen otras habilidades, motivo más por el cual se formó el colectivo.

Ruido Recio define su estilo. “Lo que procuro es tocar temas sensibles, y temas que no cualquier género musical los toma, con bases también de poesía y literatura, pero también enfocado en hablar de lo que no se habla, con valor de hacer una crítica social, como la política, de gente que se dedica a robar, con palabras explícitas, como se debe de decir. Creo en el movimiento del hip-hop”, explica.

Las redes sociales juegan un papel importante para la exponencia de estos colectivos, puesto que pueden ser vistos y escuchados en cualquier parte del mundo, motivo por el cual los mantienen con agenda ocupada los fines de semana.

Emmanuel Massú “El Enfermo” y Cristo David Velázquez “Dj Boulevard” son otros dos integrantes de AnarkyGang.

Pretenden con este grupo la creación de una asociación civil para formar talleres de serigrafía, producción audiovisual, diseño, así como un proyecto de radio en línea, para abrir espacios y alternativas al movimiento.

Para Marco Antonio Soberanes “Virusz” de Navolato, ve a través de este colectivo una forma de vida en el que se puede generar ingresos, aportando más talento a la escena musical del Hip-Hop.

Existe en algunas personas cierta creencia sobre que el movimiento del Hip-Hop pueda llegar a tener relación con el vandalismo y la delincuencia, pero lo que Anarkygan quiere demostrar y enseñar a la sociedad es que el Hip-Hop es respeto y cultura.

“Virusz” explica que el movimiento “hoy en día es más aceptado, nos ha tocado a ir a lugares alejados, pueblos, y siempre existen una o dos personas que les gusta este tipo de música, las personas están más abiertas, están expandiendo sus horizontes y el hip-hop se está volviendo viral”.

Para el colectivo Anarkyng es una responsabilidad cada acción que hacen, pues llevan el mensaje de unión y respeto sosteniéndose como base fundamental.

Así como ellos, existen más colectivos en Sinaloa que están marcando la diferencia y creando historia a través de una forma de expresarse y lograr ser escuchados.

Imagen: Christian López

Temas de esta nota
Últimas Noticias