2018-09-05

El parque 5 de febrero orgullo de vecinos

Juegos, canchas, limpieza, y mucho más... Este comité de vecinos le dio vida al parque 5 de febrero.

El comité de vecinos logra equipamiento y dan vida al parque 5 de febrero en polígono de paz de Culiacán.

Por décadas fue un terreno baldío mal usado para propósitos antisociales. Un día los vecinos formaron un comité de parques para recuperar el espacio público, equiparlo y volverlo funcional. Ahora el parque 5 de febrero de la colonia del mismo nombre es orgullo de vecinos.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

Los humanos tenemos capacidad de construir y de destruir. En la colonia 5 de febrero los vecinos se armaron de valor para construir. Se enfadaron de esperar para que las autoridades les construyeran su parque, y en el año 2012 decidieron hacerlo por cuenta propia.

El primer paso fue formar el Comité del Parque 5 de febrero, para eso recibieron asesoría del organismo denominado Parques Alegres, y establecieron alianzas con otros organismos. Al principio sólo tenían las canchas deportivas y algunas gradas.

En el 2017 había gestiones pendientes de rehabilitación de canchas, de luminarias, de la cerca, y el trámite para convertirlo en un centro deportivo de barrio. Por gestiones de los vecinos ha tenido intervención del ayuntamiento de Culiacán 2 veces.

En la primera intervención consiguieron algunos juegos infantiles que instalaron, se rehabilitaron otros. Luego con una gestión de Parques Alegres consiguieron la construcción de una palapa para convivencia de vecinos.

Los vecinos se involucraron por año recibiendo talleres del programa de Espacios Verdes Apropiados (EVA) del Jardín Botánico, que rescata espacios públicos con alta incidencia delictiva, problemas de drogadicción y bajo nivel económico.

Los trabajos de vecinos haciendo actividades para recabar fondos, sumado a el apoyo de autoridades permitió la limpieza del predio, arborización, instalación de juegos infantiles, la instalación de tomas de agua, la construcción de un mural, entre otras obras.

El entusiasmo de vecinos tratando de integrar a la sociedad ha sumado voluntades. Se han involucrado con ellos el equipo y escuela de los Dorados, reuniendo a 180 jóvenes. También se integró una escuela de futbol con el Club Monterrey.

Han hecho talleres con el organismo Culiacán Participa, SUMA, con Sociedad Educadora y otros organismos promotores de paz.

Isabel Jiménez Bórquez, asesora de Parques Alegres dijo estar satisfecha de los avances en el Parque 5 de Febrero porque ha logrado integrar familias y atraer a los jóvenes a modos de entretenimiento más sanos.

Comentó que durante el 2018 se hizo un trabajo de rehabilitación del parque con una inversión de 2 millones de pesos por parte del ayuntamiento que involucró más juegos, resbaladillas, un andador, plantas.

La asesora señala que para el día del niño se tuvo un festival con mil 200 personas de las colonias 5 de febrero, 7 Gotas, La Amistad y Villa del Real. Tienen en programa hacer torneos de paz con la Gendarmería Social, que incluye la organización de la Copa Unidos en la prevención del Delito.

Temas de esta nota
Últimas Noticias