2018-07-06

Rashide, una fotografía de vida

¿Qué ves en una fotografía?, ¿solamente una imagen o un sinfín de emociones?. Enrique Rashide Serrato nos platica sobre la fotografía de su vida.

Conocido por su trabajo en Ayotzinapa, en fotografías Rashide nos comparte su perspectiva sobre la realidad.

Todo influye, la fotografía desde la manera en la que ves las cosas por las situaciones que has vivido, con lo que te gusta retratar, son por tu experiencia de vida, de alguna u otra manera siempre están ligadas.

Como cualquier otra carrera, la fotografía posee distintas ramas, tales como: de paisaje, de rostro, fotoperiodismo, entre otras. Y esta última, fue la que llevó a Rashide a lugares que nunca pensó conocer, y sobretodo, lo acercó a personas y situaciones adversas que ampliaron su panorama de vida.

Rashide en Ayotzinapa

“Ayotzinapa, la lucha sigue”, ha sido uno de los trabajos más importantes de Rashide, al relatar, no sólo el evento, sino toda la burbuja presentada por el descontento social, la impotencia y tristeza de los familiares así como los comentarios en contra de esta historia.

En entrevista para Tus Buenas Noticias, detalló que el caso Ayotzinapa fue algo que impactó su vida en gran medida, pues que los padres de los estudiantes le abrieran su corazón, fue el detonante principal para crear empatía y hacer su trabajo con respeto y honestidad a fin de retribuirle algo a la sociedad.

Asimismo, el proyecto “Fuegos Cruzados” se suma a esta realidad, pues al retratar el sentir de los familiares que han perdido a un ser querido por las balas en el aire, muestra lo que muchos no ven; a las personas que convierten ‘la diversión de unos’, en la tragedia de otros.

Aunque se puedan malinterpretar sus trabajos por el enfoque a la marginación, Rashide mencionó que es una situación que ya vivió en el pasado, la cual le permitió descubrir que las personas dentro de este contexto “te ven por otra cosa y no por la cuestión económica”.

No es tomar fotos, porque tomar fotos es como si te adueñaras del momento; es hacer foto, hacer fotografía lleva más, es conocer a la persona e involucrarte y estar ahí.

Su verdadero proyecto de vida

A pesar de haber nacido en Ciudad de México, Enrique Rashide Serrato Frías se siente un sinaloense completo. Y por la gran diversidad que existe en México, desea poner al país por lo alto, ya que como México no hay dos.

De esta manera, mostrar los dos lados de México, el positivo y el negativo, se ha convertido en su proyecto de vida.

Por lo que invita a las personas a elegir lo que verdaderamente los hace feliz, que se sientan agusto con lo que hacen para que le puedan echar todas las ganas y no hacer por obligación, sino por gusto.

"

Que las cosas que hagan, las hagan con todo el corazón, con todas las ganas y que traten de ser felices… Para eso estamos aquí.

Imagen: Christian López.

 
Últimas Noticias