2018-04-30

9 tips para impulsar niños emprendedores

Fortaleciendo su toma de decisiones e independencia, ayudarás al niño a tomar riesgos y sentirse seguro en un futuro.

Jugando con tu hijo a que el es el maestro y tu el aprendiz, lo ayudarás a desarrollar habilidades sociales para enfrentar retos en su vida adulta.

Tus Buenas Noticias. El apoyo familiar es clave para el desarrollo de habilidades sociales en los más pequeños, por ello en este Día del Niño y la Niña te compartimos 8 consejos para impulsar el desarrollo de niños emprendedores.

Como padre, puedes inspirar el emprendedurismo dando tu apoyo en el desarrollo de habilidades emocionales que el más pequeño necesitará en un futuro, tales como la comodidad de adoptar riesgos, la resolución efectiva de problemas y una actitud positiva ante el fracaso a través del aprendizaje de distintos caminos de acción.

Por lo anterior, te compartimos 8 tips para ayudarte a forjar niños emprendedores.

  1. Convierte tu casa en un laboratorio
  2. Los niños aprenden preguntando, sin embargo es momento de que sea tu hijo el experto, a fin de que él esté ‘obligado’ a aprender e investigar sobre el tema.
  3. Promueve la solución efectiva de problemas
  4. Si deseas que tu hijo pueda encontrar oportunidades en el día a día, es importante reafirmar sus habilidades para resolver problemas mientras son jóvenes.Lo que puedes hacer cuando surja un problema, es llevar a cabo una ‘lluvia de ideas’ para encontrarle solución; con el objetivo de ayudarlo a identificar el problema, pensar en todas las soluciones posibles y elegir la mejor opción.
  5. Se aceptan equivocaciones
  6. Es muy importante no detener la creatividad de un niño al momento de resolver un problema. Por esta razón, no le des solamente una respuesta para cada situación.Para lograrlo, es muy importante establecer la crítica como una oportunidad de aprendizaje e incentivar la ‘lluvia de ideas’ para que esté consciente sobre las opciones que tiene para llegar a un mismo resultado.
  7. ‘Yo decido’
  8. La toma confiada de decisiones de un emprendedor, generalmente tiene su origen en la independencia temprana. Puedes comenzar con algo rutinario, como dejar que elijan su ropa, darles la posibilidad de elegir la ropa que desean usar.Posteriormente hazlos partícipes gradualmente de decisiones más importantes.
  9. Buscar soluciones a problemas Juega con tu hijo a identificar problemas en su colonia, ciudad, país o en el mundo; y encuentren una solución juntos. Recuerdas que mientras juega, el intentará impresionarte así que desarrollará la capacidad de emprender y avanzar como persona, según el CEO DeKids, Marco Velázquez.
  10. Comodidad e independencia
  11. La sensación de comodidad ante un riesgo, no ocurre de la noche a la mañana. Los niños necesitan tener la libertad de probar sus límites y de dominar sus miedos mientras están jóvenes.Cuando un niño se enfrenta a una situación complicada, te recomendamos ayudarlo y después ‘soltarlo’ poco a poco, para que sea él quien decida qué hacer.
  12. Tolera la frustración
  13. A veces hay días malos y días buenos, sin embargo es recomendable que tu como padre no transmitas sentimientos de frustración o evitar hacer algo para cambiar la situación, puesto que los niños crecerán con esa idea.En cambio, si ven que intentas remediar una situación complicada, crecerán con el ejemplo de que no hay que rendirse.
  14. Retar el status quo
  15. De forma respetuosa, constructiva y formal, enséñale a tus hijos a retar las normas; pregúntale qué es lo que ellos piensan que debe cambiar y por qué.Recuerda que tu comportamiento ayudará a que entiendan cuándo pueden cuestionar diplomáticamente las reglas y cuándo deben seguirlas.
  16. Predica con el ejemplo
  17. Por lo mencionado con anterioridad, tu como padre debes estar consciente de que los niños aprenden más de tus acciones en comparación con lo que dices.
Temas de esta nota
Últimas Noticias