2018-02-09

Asómate a los 10 carnavales más simbólicos de México

Carnavales hay en muchos países, pero los carnavales más simbólicos de México mueven a turistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en atractivo turístico para al menos 10 destinos en diferentes regiones del país.

De ser una festividad pagano religiosa los carnavales más simbólicos de México pasaron a convertirse en atractivo turístico de gran impacto económico.

Carnavales hay en muchos países, pero los carnavales más simbólicos de México mueven a turistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en atractivo turístico para al menos 10 destinos en diferentes regiones del país.

En cada región de México donde existe un carnaval el significado cambia, porque obedecen a una mezcla de costumbres históricas, nativas, rebeliones, y motivos novohispanos, que al paso de los siglos han devenido en una fiesta popular donde todos caben entre música, bailes y carros alegóricos.

Asómate a descubrir rasgos de esos 10 carnavales

Sólo 4 carnavales son de playa

1 Carnaval de Mazatlán, Sinaloa

(Del 8 al 13 de febrero)

Carnaval Mazatlan

Se ubica entre los más visitados de México, originado desde 1827, y desde 1898 se convirtió en una fiesta organizada por un comité con vistosos carros alegóricos desfilando por la orilla del mar.

Se distingue de otros carnavales de México por acompañarse de “música de tambora”. Tiene entre sus actividades la coronación la “reina del carnaval”, del “rey de la Alegría”, quema “del mal humor”, luces del “combate naval”, “baile de embajadoras”, y conciertos masivos. Es el más largo desfile de carros alegóricos de México. Atrae a visitantes de todo México y miles de turistas extranjeros. Por si faltara algo, la siguiente semana continua la fiesta con la Semana Internacional de la Moto.

2 Carnaval de Veracruz

(Del 7 al 13 de febrero)

Carnaval de veracruz

Facebook.com/carnavaldeveracruz

Se originó en 1866 como celebración de la “fiesta de las máscaras” o bailes de disfraces. Lo consideran el carnaval más “bullanguero” de México, figura como el más importante del país, y es el segundo más importante de Latinoamérica. Este carnaval tiene “quema del mal humor”, coronación de “reyes” infantiles y adultos, coronación de la “reina del carnaval”, desfile de carros alegóricos, mucha alegría y conciertos masivos.

3 Carnaval de Campeche

(26 de enero al 13 febrero)

Se estima que sea el primer carnaval de influencia hispana en México a raíz de indicios históricos de 1582 en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Tiene entre sus actividades la coronación de “reyes” de personas con discapacidad, infantiles, del carnaval y la “reina de los espectáculos”. Contempla el “Paseo de las flores”, la “Ronda Naval”, “martes de pintadera”, desfile de carros alegóricos y un ciclo diario de eventos musicales masivos.

4 Carnavales de Morelos

(Del 7 de febrero al 24 de marzo)

Al igual que muchos estados de México, en Morelos celebran carnavales en distintas zonas. Pero en esta entidad la fiesta tiene un trasfondo de origen nativo que al paso de los años adoptó la algarabía de los carnavales de otras regiones.

Destacan en Morelos los carnavales de Tlatizapan, Tlayacapan, Axochiapan, Tepoxtlán, Yautepec y Atlatlahucan. Son fiestas que atraen a visitantes de regiones cercanas, y destaca entre sus actividades la “representación del origen del Chinelo” en Tlacayapan.

En sus actividades sobresale la música de los pueblos, intercambio de rituales, el comercio y tiene sus orígenes en manifestaciones populares de resistencia ante la opresión hispana.

5 Carnaval de Mérida, Yucatán

(Del 13 al 14 de febrero)

merida.gob.mx

Facebook.com/CarnavalMerida/

Algunas de las actividades de este carnaval son: “quema del mal humor”, “coronación de reyes”, desfiles infantiles, viernes de corso, sábado de fantasía, domingo de bachata, martes de “batalla de las flores”, concursos de comparsas, y el miércoles se da fin a la celebración de la carne enterrando a “Juan Carnaval”.

El desfile de carros alegóricos se nutre de música como el mambo, cha cha cha, cumbia y salsa.

6 Carnaval de Huejotzingo, Puebla

(10 al 13 de febrero)

Tiene motivos históricos, religiosos y nativos, se le atribuye su origen en 1869 y envuelve razones como el primer casamiento indígena, la Batalla de puebla (5 de mayo) y la leyenda de Agustín Lorenzo.

Los desfiles se conforman de batallones de ciudadanos disfrazados con máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles encarando los momentos históricos en que los lugareños derrotaron al ejército francés en 1862.

7 Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

(De febrero a marzo)

A este carnaval se le conoce como el Kinta-Jimultik o “fuego nuevo” en tzotzil. Es una fiesta de origen nativo donde los participantes en los desfiles ejecutan la “danza de las mascaritas”, cubiertos con máscaras de personas y animales, predominando las que evocan a los conquistadores.

También practican por las calles la “danza de los “tejoneros” donde participan jóvenes mestizos disfrazados con un vistoso traje regional y un paliacate, haciendo ritmos con una sonaja. Tiene escenificación de la cacería del tigre (jaguar), y comparsas.

8 Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas

(febrero)

Es una fiesta nativa que involucra a la comunidad indígena tzotzil, donde la cuaresma coincide con los meses Tlacaxipehualiztli dedicado a Tótec, el dios desollado del maíz joven y Tozoztontli, mes para Tláloc y Coatlicue, por lo que es difícil explicar la relación interpretativa (sincretismo) de la costumbre católica en un lugar sin mestizaje.

Los participantes de este carnaval practican danzas autóctonas con vestuarios diversos y de gran colorido donde sobresalen 13 grupos de personajes, de los cuales los más representativos son los “max” hombres-mono. Más que una fiesta liberal es una ceremonia primitiva con rituales sagrados relacionados con la conducta social y personal de toda la comunidad.

9 Carnaval de Tlaxcala

(Del 11 al 13 de febrero)

Facebook.com/carnavaldetlaxcala

Se indujo con el dominio español en 1699 pero en el fondo es la reminiscencia de las danzas tlaxcaltecas adoptadas a una fiesta pagana. Es uno de los más emblemáticos en la combinación de elementos regionales.

Durante el desfile los lugareños se visten de coloridos atuendos con extraordinarias escenificaciones divididos en grupos o comandas.

Destacan las camadas de catrines, camadas de estilo antiguo, camadas de guerreros, camadas de blancos o plumeros, camadas de tipo totolac, camadas de la Región Cerro Blanco, camadas de charros, camada de Huehues del Torito, y Chivarrudos.

10 Carnaval de Ensenada, Baja California.

Del 8 al 13 de febrero)

Facebook.com/comifeEnsenada/

Es una fiesta modernizada que suma la algarabía de los grupos de migrantes que fundaron la ciudad. Entre sus actividades sobresalientes tiene juegos pirotécnicos, arlequines, música de grupos, baile, desfile y carros alegóricos.

Entre sus entretenimientos festivos tiene la “quema del mal humor”, el baile del marido oprimido, la premiación de las comparsas y actividades culturales.

La mayoría de los carnavales de México están alineados al calendario católico, antecediendo a la semana santa, pero más allá de la influencia eclesiástica, los más de ellos son eventos donde los asistentes se desinhiben de toda disciplina para desbordarse en la fiesta.

Su gran colorido y formas de celebración hacen de este espectáculo un distintivo de turismo en México.

Últimas Noticias