2018-02-02

Histórica fiesta de La candelaria de Quilá el 2 de febrero

Convertida en una romería de 4 días la fiesta de la Candelaria de Quilá lleva más de 4 siglos de tradición festiva religiosa.

El 2 de febrero es el punto de más efervescencia en la fiesta de la candelaria de Quilá,

una tradición pagano-religiosa de 4 días que atrae a feligreses de comunidades costeras y serranas de los municipios de Culiacán, Elota y Cosala.

El inicio del mes de febrero explota en diálogos centrados en un solo tema para el valle de San Lorenzo... la fiesta de La Candelaria. El último día de enero es el cierre de los preparativos, y el primero de febrero es el inicio formal de la fiesta que ya atrae a casi 100 mil personas.

Es una fiesta rural, como las más que hay en todo México. Tiene el ingrediente religioso de la "Virgen de la Candelaria"; le siguen atrayentes festivos con juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, bailes con música regional por 4 noches, y la instalación de puestos de venta de comida y artículos comerciales (reminiscencia de los tianguis).

El cronista Nicandro Favela Bañuelos, cita que los misioneros jesuitas de Alayá (comunidad asentada al pie de la sierra en la rivera del río San Lorenzo) trajeron la "advocación de la limpia concepción".

Afirma que "la Virgen de Quilá fue la última que llegó al noroeste de México, y la única del obispado de Culiacán que lleva el nombre del lugar."

Historicamente el festejo tiene como figura central la imagen religiosa que simboliza la virgen (morenita). Una advocación mariana de la iglesia católica que se originó en las islas Canarias de España y que fue introducida al nuevo mundo durante la conquista.

La imagen de Quilá es una figura construida en materiales de madera y pasta de médula de maíz (infiere Favela) cuyas manos y cabeza se pueden separar del cuerpo. Características de confección iguales a figuras en templos de Jalisco y Nayarit, por lo que asume fue construida fue construida en Pátzcuaro, Michoacán.

Se le conoce como la "Nuestra señora de la Candelaria". Le llaman candelaria por llevar simbólicamente a la mano una candela o vela para alumbrar. Es una figura que trata de representar a la Virgen María durante la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén.

Se estima que la fiesta de la candelaria se celebra en el valle de San Lorenzo desde 1602. Los textos del historiador Antonio Nakayama ubican el segundo repoblamiento de Quilá por los españoles en el año de 1582. Y en el año de 1798 Miguel Beltrán escribió que en Quilá la virgen de la candelaria "se venera desde más de 100 años".

Las fiestas de la candelaria, como hoy se le conoce en Quilá, tiene todos los años un desfile festivo que se origina en la entrada del poblado hasta el templo denominado "Santuario de nuestra señora de Quilá".

La fiesta se acompaña de actividades a las que se suman diversas instituciones educativa , de cultura y eventos deportivos. Por este festejo, cada año la villa es visitada por cerca de 100 mil personas, por lo que pasó a ser un referente económico en la región.

Imagen

Temas de esta nota
Últimas Noticias