2017-12-11

Distingue a Sinaloa la primera sakería de México

El sake es una bebida con proceso parecido al de la fabricación de la cerveza, pero es clasificado como un vino suave..

Funciona en Culiacán la primera sakería mexicana con todo el rigor de la tecnología japonesa, pero con la virtud de ser una bebida artesanal.

(TBN) La antigua Casa Bon de Culiacán esconde en uno de sus rincones la primer sakería de México, haciendo una glamourosa bebida artesanal, pero con todo el rigor de la tecnología japonesa.

Es una historia de emprendimiento entre sinaloenses que, sobrepasando la costumbre por el consumo de cerveza y el tequila mexicano, pasaron a darle apertura a la elaboración de Sake, una bebida de arroz típica de la cultura japonesa.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias TBN

Juan Pablo Casanova Fuentevilla, Director operativo de Ultramarino, nos cuenta que México ha sido uno de los países donde se acepta muy bien la cultura japonesa, pero no existían en este país producciones de sake, el vino japonés. Así que decidieron emprender en este giro.

Con esta determinación en el año 2015 la antigua Casa Bon, de vetustas paredes, se convirtió en la embajada del vino de arroz de Japón.

Para instalar el establecimiento enviaron tres técnicos a capacitarse en una prestigiada sakería de Japón. Luego trajeron técnicos japoneses a instalar la tecnología en Culiacán. Y así surge la bebida Nami Sake, que ya se distribuye al interior de México.

Nos cuenta que trajeron a Culiacán a un maestro Toji (experto en sake en Japón) que supervisó y avaló la producción “y se hizo la receta que ahora son los productos Nami que manejamos”.

"
Tenemos cuatro productos de línea, 3 de éstos están aquí, que es el Junmai, Junmai Ginjo, Junmai Daiginjo, que son de acuerdo al pulido del arroz.

Casanova Funtevilla comenta que es un orgullo hacer un producto de tanta calidad, que en algún momento llegue al mercado mundial representando a la ciudad de Culiacán.

La sakería está alojada entre gruesas paredes de rústica apariencia, donde contrastan las brillantes calderas y tanques de fermentación, reivindicando el enfoque artesanal al proceso productivo de la bebida.

Ahí dentro, se escucha el ruido del remache manual en las tapas de la botella, el burbujear del agua aliente durante el pasteurizado, la fricción del vidrio de las botellas al llenado, y se percibe un suave olor de arroz.

Jesús Ernesto Reyes Valenzuela es el químico capacitado en Japón, jefe de producción de Ultramarino, quien guarda la receta de la selección de granos, cocción del arroz, inoculado del hongo Koji, y la fermentación con una levadura que da como resultado el Moromi.

En un pequeño cuarto de negras paredes y de silencio sepulcral se inocula el arroz. A su paso por este rincón, nos comenta que hacer la bebida del sake es prácticamente irse a vivir a la fábrica, pues los granos y el proceso en general requieren de un cuidado de 24 horas.

Sostiene que para tener la calidad japonesa tienen que igualar las condiciones de clima frío en la fábrica, a semejanza del invierno japonés, y seguir los más rigurosos protocolos en el proceso.

Precisa que la parte más esencial del proceso es seleccionar el arroz japonés, y dependiendo del grado del pulido del grano se obtiene la pureza del almidón contenido en el mismo, lo cual define las variedades de sake a obtener.

Nos comenta que el sake es una bebida con proceso parecido al de la fabricación de la cerveza, pero que el producto es clasificado como un vino suave.

Sin embargo, explica que a diferencia del vino, en el sake embotellado no es usual el añejamiento, sino un lapso de maduración. De manera que el proceso completo para la elaboración del sake puede durar entre 3 o 4 meses.

Así, en tema de emprendimiento Nami Sake es ya un vino que ofrece distinción y exclusividad en México.

Si aún no has probado este vino, visita la página oficial de Ultramarino o acude a los restaurantes: El Presidio, Yuniku Restaurante Japonés y Buenavista en Culiacán, ¡no te arrepentirás!.

Tras las paredes de la Casa Bon, Culiacán esconde la primera sakería de México, una embajada de la bebida japonesa.

Imagen: TBN.

Temas de esta nota
Últimas Noticias