2017-11-14

El ABC preventivo de la Diabetes en México

Un "Kit de Emergencias" para personas diabéticas y así saber qué hacer en caso de una situación alarmante.

Hacer ejercicio, evitar el consumo de bebidas azucaradas puede prevenir esta enfermedad.

(TBN) ¿Sabías que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes? Una cifra que es alarmante por ello, te compartimos algunas recomendaciones para reducir la diabetes en México.

La Organización Mundial de la Salud revela que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, por esta razón el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia lo que provoca el aumento del azúcar en la sangre.

La OMS precisa que los países latinoamericanos y del Caribe, presentan las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes siendo Belice (12.4%) y México (10.7%) los principales.

Para prevenir esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda realizar actividad física regularmente, mantener un peso corporal saludable, evitar el consumo de bebidas azucaradas; y en cambio, consumir abundantes frutas y vegetales.

Por lo anterior la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2016) señala que las medidas preventivas implementadas en mayor proporción por los diabéticos, el 46.4% de los encuestados, son:

  • Revisión de pies (20.90%).
  • Medición de colesterol y triglicéridos (15.2%).
  • Aplicación de vacunas contra influenza (15.1%).
  • Examen general de orina y microalbuminuria (14.2%) y,
  • Revisión oftalmológica (13.1%).

Plan de Emergencia para Diabetes

La Federación Mexicana de Diabetes es una asociación civil que atiende a personas diabéticas mediante servicios de atención tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo.

Entre tanto comparte un “Kit de Emergencia” para personas bajo esta condición y evitar posibles accidentes durante una situación de emergencia.

Y, ¿cuáles son las cifras para el Estado de Sinaloa en relación con esta enfermedad?.

La Coordinadora del Programa de Diabetes Dra. Renata Heras Ovalles de la Secretaría de Salud delegación Sinaloa, informa que en el transcurso de este año, se han detectado 120 mil casos nuevos de Diabetes, Obesidad y Sobrepeso, a su vez un tercio de la población padece de Diabetes y lo desconoce.

Por lo anterior la Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener estilos de vida saludables a través de la alimentación balanceada, chequeo y activación física.

Por su magnitud, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes a fin de alentar a los países a elaborar políticas sobre prevención, tratamiento y la atención de la misma.

Imagen: TBN // Pixabay // fmdiabetes.org

Últimas Noticias