2017-08-08

Pueblos indígenas: los pobladores originarios de México

En México los pueblos indígenas son una pieza fundamental del mosaico cultural, histórico y tradicional que ha contribuido a la construcción del país mexicano moderno. En el país existen 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más de edad según la Encuesta Intercensal elaborada por INEGI.

7 millones de mexicanos se expresan en alguna de las 72 lenguas nativas existentes en el país.

(TBN) Un hito importante para la cooperación y solidaridad sucede cada 9 de agosto durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. ¿Sabes cuántas etnias existen en México?.

De acuerdo con las Naciones Unidas los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de cinco mil grupos distintos en unos 90 países que hablan alrededor de 7 mil lenguas.

Los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5 por ciento de la población mundial.

En México los pueblos indígenas son una pieza fundamental del mosaico cultural, histórico y tradicional que ha contribuido a la construcción del país mexicano moderno.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) considera como municipios indígenas aquellos que además de sus usos y costumbres, el 40 por ciento o más de su población habla alguna lengua indígena.

Asimismo, identifica en nuestro país a 62 grupos etnolingüísticos, los cuales se definen a partir de la principal lengua que hablan y el territorio donde se ubican.

Voces unidas dentro de un mismo territorio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el 6.5 por ciento de la población en el país, habla alguna lengua indígena.

En el país existen 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, de los cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres según la Encuesta Intercensal elaborada por INEGI.


A nivel nacional 7 de cada 100 habitantes de 3 años y más, hablan alguna de las 72 lenguas indígenas reconocidas en el territorio mexicano.

A su vez de la población que habla una lengua indígena, 13 de cada 100 sólo puede expresarse en su lengua materna.

Las lenguas indígenas que más se hablan en México son: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tseltal (7.5%), Mixteco (7.0%), Tsotsil (6.6%), Zapoteco (6.5%), Otomí (4.2%), Totonaco (3.6%), Chol (3.4%), Mazateco (3.2%), Huasteco (2.4%) y Mazahua (2.0%).

Además las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena con respecto al total de su población son: Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%), Chiapas (27.9%), Quintana Roo (16.6%) y Guerrero (15.3%).

También se detecta entre la población mexicana un mayor sentimiento de pertenencia étnica pues independientemente de hablar o no lengua indígena; existen 24.4 millones de personas de 3 años y más que se auto reconocen indígenas, cifra que representa 21.5 por ciento de la población mexicana en ese rango de edad.

Importancia de conocer a los indígenas

¿Por qué los mexicanos debemos conocer la importancia de aprender acerca de la cultura de estos pueblos?.

Frecuentemente las personas piensan que sólo su cultura y su manera particular de hablar, vestir y pensar es la mejor. Al mismo tiempo consideran que una cultura diferente no es tan buena y quienes la poseen, cometen un error.

Por ejemplo, un gran número de personas en el país no entiende que para los indígenas hablar español es tan difícil como para nosotros puede ser hablar francés o alemán, pensando que no saben hablar bien.

Aunado a ello por la falta de conocimiento de las razones de su comportamiento diferente, su manera de actuar es considerada como una falta de educación.

Conocer a México demanda descubrir sus pueblos nativos, comprender su realidad y costumbres así como apreciar su cultura y tradiciones.

Identificar lo que los define en sí mismo y nos une a ellos, en lugar de resaltar lo que nos diferencia y aparta.

La CDI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México buscan promover una cultura de la información sobre la diversidad étnica y cultural del país.

De igual manera en la Meta Nacional “México Incluyente” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se establece el Programa Especial de los Pueblos Indígenas.

En este programa se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción a fin de orientar las políticas que se requieren en materia de atención a las comunidades y pueblos indígenas.

Etnias en Sinaloa

¿Sabías que en Sinaloa hay sólo dos etnias autóctonas?

Para fortuna de nuestra realidad histórica en Sinaloa aún quedan dos etnias autóctonas, del remanente primitivo precolombino: son los Mayos y los Tepehuanos.

Los Mayos sobrevivientes ocupan los municipios del norte del estado, principalmente Choix, El Fuerte y Ahome; y le siguen con muy baja presencia los municipios de Guasave, Angostura y Sinaloa municipio, con algunas reminiscencias en Navolato.

Los Tepehuanos ni siquiera aparecen citados en los libros de texto como población de Sinaloa, a pesar de su valor histórico como remanente de la cultura Totorame de El Rosario y Escuinapa.

La población de Tepehuanos se ubica en Sinaloa en el municipio de Escuinapa, con una aldea sobre la margen del río Las Cañas y otra a orilla de carretera México 15 (El Trebol 2, y El Trebol), con hablantes de lengua nativa.

A propósito de pueblos indígenas. ¿Cómo reaccionas tú al estar frente a una persona indígena?.

Conoce el Atlas de los Pueblos Indígenas de México.

Imagen: Edición TBN // www.notinay.com // 4.bp.blogspot.com // arkisanchez.files.wordpress.com

Últimas Noticias