2017-07-21

Evita el zika, chikungunya y dengue en temporada de lluvias

La manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

LAVA, VOLTEA, TAPA y TIRA.

(TBN) Durante la temporada de lluvias la población se encuentra expuesta a un mayor riesgo de contraer el virus del zika, chinkungunya o dengue por picaduras de mosquito infectado, por ello te compartimos algunas prácticas para evitar las enfermedades.

Atiende las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de contraer zika, dengue y chikungunya en zonas de alto riesgo. ¡Tu salud es primero!.

No existe vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika.

La manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

Ya sea en tu casa, escuela, comunidad o trabajo puedes realizar las siguientes actividades de saneamiento básico.

  • Lavar: Con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales o cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
  • Tapar: Cualquier recipiente en el que se almacene agua.
  • Voltear: Cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que pueda acumular agua. Son el lugar ideal de reproducción para el mosco.
  • Tirar: Botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan. En ellos se puede acumular agua.
  • Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
  • Barrer y mantener en orden todos los espacios que invaden los mosquitos.
  • Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.

El Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Servicio de Salud en Sinaloa, Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero menciona que el Estado cuenta con el personal capacitado para atender este tiempo de enfermedades.

Si la persona presenta síntomas como: dolor muscular, dolor articular, fiebre, dolor por detrás de los ojos, conjuntivitis, encorvarse al caminar; puede estar infectado por dengue, zika o chikungunya.

El médico recomienda que las personas que presenten estos síntomas, pueden acudir a cualquiera de los 233 Centros de Salud que se encuentran distribuidos alrededor del Estado.

"También pueden acudir a los hospitales generales que se encuentran en la ciudad de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Escuinapa y Guasave".

Además señala que en esta temporada de calor y lluvias, "la sociedad tiende a recolectar el agua que saca el aire acondicionado para reutilizarla; sin embargo, este es el lugar idóneo para la reproducción del mosquito".

Por ello recomienda limpiar constantemente los botes utilizados para recolectar agua, usar repelente contra mosquitos, utilizar prendas de manga larga y tomar Complejo B pues funge como un repelente fisiológico para que el zancudo no les pique a las personas.

Comparte la información y ayuda a prevenir estas enfermedades en tu colonia.

Imagen: Edición TBN // www.gob.mx

Temas de esta nota
Últimas Noticias