2016-11-15

Palas por Pistolas, la Otra Cara de las Armas.

"1527 armas destruidas, 1527 palas fabricadas, 1527 árboles por plantar" Convirtiéndose en el objetivo principal del proyecto, utilizar la nueva creación para plantar árboles en frente de todos.

Porque las armas... Pueden tener otros fines para que sea su fin.

El proyecto "Palas por Pistolas" fue creado por el arquitecto mexicano Pedro Reyes para eliminar las armas de asalto de las calles de Culiacán.

El arquitecto considera la violencia como un problema cultural, por ello; tiene la esperanza de poder realizar un cambio de cultura mediante el arte.

De igual manera, busca reducir los incidentes violentos con la transformación de las armas a un ente de vida y renacimiento.

Este proyecto inició en el Jardín Botánico de Culiacán en 2007, el cual buscó donaciones voluntarias de armamento para promover la campaña en los medios.

Los donadores se hacían acreedores de un cupón que podía ser canjeado por artículos electrónicos o enseres domésticos.

La Pistola Mata, La Pala da Vida...

Tan sólo 1527 armas fueron recolectadas y el 40% correspondían exclusivamente de uso militar, las cuales fueron llevadas a la Zona Militar.

Después, las piezas artísticas se fundieron y fueron enviadas a una fábrica para convertirlas en palas con una leyenda:

"1527 armas destruidas, 1527 palas fabricadas, 1527 árboles por plantar"

Convirtiéndose en el objetivo principal del proyecto, utilizar la nueva creación para plantar árboles en frente de todos.

Te invitamos a conocer otro artista que utiliza las armas para creas sus obras de arte, haz clic aquí.

Árboles y Armas... ¿Qué relación tienen?

Este ritual busca demostrar como un ente negativo pueden convertirse en un agente de vida y que mejor representación de la vida que un árbol.

Con sus obras, el proyecto ha cruzado fronteras... Sus obras han sido exhibidas en nuestro país, EUA, Japón, París, Londres, Viena, Madrid.

Y la pasión del artista no termina aquí, además del proyecto "Palas por Pistolas" ha convertido 6700 armas en instrumentos musicales.

Explorar el sonido de cada uno de los metales, raspando para crear música que es el medio más sofisticado que existe para comunicarnos en el planeta ¡es increíble!

"Transformar los instintos negativos a instintos creativos mediante el arte".

Fuente: Pedro Reyes // https://bit.ly/2eCIaTT

Imagen: Ildiko Butler Gallery

Temas de esta nota
Últimas Noticias