2016-06-20

Inicia Día de la Ciencia en Sinaloa

Durante el periodo primavera-verano, niños y adolescentes podrán participar en talleres de ciencia en una plaza comercial de Culiacán. El Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) comienza el programa Día de la Ciencia, que se realizará todos los sábados en Forum Culiacán.

En Sinaloa, inicia el día de la Ciencia

Durante el periodo primavera-verano, niños y adolescentes podrán participar en talleres de ciencia en una plaza comercial de Culiacán. El Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) comienza el programa Día de la Ciencia, que se realizará todos los sábados en Forum Culiacán.

La vocera del programa, Laura Téllez, dio a conocer que este programa forma parte de las actividades que cada año realiza el CCS, previo y durante el periodo vacacional de niños y adolescentes, correspondiente al verano.

“La idea es llevarlo a lugares y plazas públicas para que cuando los niños se encuentren de vacaciones, se diviertan y aprendan jugando. Buscamos que los niños tengan contacto con la ciencia”, comentó.

Durante el evento se impartirán talleres gratuitos, como fuego en tus manos, respiración, arma un cohete, acuarela kids y “elaboraremos el planeta Saturno”. También se realizará la exposición museográfica Imágenes del Universo.

Los niños son instruidos por personal y guías del CCS, quienes dotan del material necesario para la elaboración de los proyectos: pintura, pegamento, pinceles, cartón y papel, así como de los instrumentos para realizar las actividades.

Posteriormente, los niños pueden acudir a la exposición Imágenes del Universo, donde los asistentes observan fotografías astronómicas tomadas desde diferentes observatorios. La idea es transmitir conocimiento astronómico a los niños y jóvenes respecto a cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años.

Estas actividades forman parte del programa Ciencia en Movimiento, con el que los niños tienen acceso a algunos aparatos del CCS, entre ellos una cama de clavos, con la que se explica la distribución del peso corporal. Si todo el peso se encontrara en un solo punto o clavo, perforaría a una persona, pero la cama cuenta con más de dos mil clavos, por lo que el peso se distribuye entre todos ellos, es por eso que una persona no podría lastimarse al recostarse sobre esa cama.

También se expone la pared de clavos, exhibición que consta de una pared conformada por miles de varillas de plástico. Los niños colocan su cara o manos en esa pared y se aprecia lo creado en forma tridimensional, formando figuras en alto y bajo relieve.

El evento se llevará a cabo todos los sábados de 16:00 a 21:00 horas. Contará con la participación de asesores del Centro de Ciencias, quienes orientarán a los niños participantes en la elaboración de los proyectos y manualidades.

Eventos como este, señaló la directora del CCS, Rocío Labastida Gómez de la Torre, tienen como objetivo acercar a los niños a la ciencia, pues muchos de ellos no habían tenido contacto antes con este tipo de conocimiento.

“Diariamente acuden al Centro de Ciencias de Sinaloa cientos de niños de preescolar, primaria y secundaria, acuden en familia o a través de visitas guiadas escolares”, dijo. Sin embargo, señaló que a través de este tipo de dinámicas la ciencia es más accesible a los niños y jóvenes.

Fuente: https://bit.ly/28Jraa8

Imagen: pixabay, fuente original.

Temas de esta nota
Últimas Noticias