2016-03-02

Festival de Guitarra Sinaloa 2016 fortalece su área académica

Un diplomado en perfeccionamiento de Guitarra, los concursos internacional y estatal, así como clases magistrales, conferencias y talleres, integran la oferta académica que tendrá este año el Festival Internacional de Guitarra Sinaloa, que se llevará a cabo...

Festival de Guitarra Sinaloa  2016 fortalece su área académica

Un diplomado en perfeccionamiento de Guitarra, los concursos internacional y estatal, así como clases magistrales, conferencias y talleres, integran la oferta académica que tendrá este año el Festival Internacional de Guitarra Sinaloa, cuya décimo sexta edición se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo en diversas sedes del estado.

Las principales actividades se desarrollarán en Culiacán, mientras que las subsedes estarán en Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil, informó Marco Vinicio Camacho, director de la Fundación Cultural de la Guitarra, AC., en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El funcionario local destacó que el nivel guitarrístico de la región se ha incrementado de manera sustancial, se luego de que el festival y todas las actividades que realizan en torno a este instrumento, no sólo en estas fechas, sino durante el año, han abonado en el crecimiento y profesionalización de los jóvenes músicos de la zona.

“En la región contamos con buenos profesionales de la guitarra y maestros, sin embargo todas estas actividades vienen a redondear un poco lo que aquí sucede normalmente durante el año, y de esta manera los muchachos tienen una visión más clara y concreta de este instrumento a nivel nacional e internacional”, subrayó el director fundador del encuentro.

Detalló que el octavo Diplomado en Perfeccionamiento de Guitarra será impartido por el catedrático español Marco Socías, quien se ha presentado en el Concertgebouw de Amsterdam y la Philharmonie de Berlín, con directores como Sir Neville Marriner y Josep Pons, además de ser solista en la Radio Sinfonie-Orchester de Berlín y la Filarmónica de Rotterdam.

Además, el próximo 7 de marzo se llevará a cabo la primera eliminatoria del IX Concurso Internacional de Guitarra para celebrar la final del certamen el 10 de marzo en el Teatro Socorro Astol, mientras que la premiación será ese mismo día por la noche en el Teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán.

Todas las noches el festival ofrecerá conciertos nocturnos gratuitos, el primero de ellos estará a cargo de la española Mabel Millán; el siguiente día se presentará Marco Socías; un día después tocará el turno a David Russell; el jueves pisará el escenario el mexicano Alfredo Amezcua, ganador del concurso del año pasado, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y el croata Zoran Dukic será el encargado del concierto de clausura.

La Orquesta de Guitarras, la cual este año dirigirá José Ángel Ramírez, se presentará el miércoles 9 de marzo en el Modular Inés Arredondo, y el viernes en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

A manera de homenaje a un pionero de la guitarra clásica, a partir de este año el Concurso Estatal de Guitarra, llevará el nombre de Heriberto Soberanes Lugo (1953), por ser “una de las figuras importantes del desarrollo musical en Sinaloa, concertista de guitarra clásica, arreglista y transcriptor de música, además de formador de jóvenes”, expresó Marco Vinicio Camacho.

Las actividades del festival incluyen clases magistrales con los maestros Zoran Dukic, David Russell, Mabel Millán y Alfredo Amezcua, de lunes a viernes en la Escuela de Arte José Limón y en la Escuela de Música de la UAS.

Además, se impartirán diversas conferencias y talleres, entre las que destacan “La enseñanza de la guitarra clásica infantil, una perspectiva progresiva”, que será impartida por Mario García Hurtado, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Emilio Díaz Cervantes hablará sobre Manuel M. Ponce, mientras que Rodolfo Pérez Berrelleza ofrecerá la conferencia “Formación musical y áreas de oportunidad: herramientas para el desarrollo profesional”.

En Mazatlán las actividades incluyen las presentaciones de Ricardo Salgado, segundo lugar en el Concurso Estatal de Guitarra Heriberto Soberanes, el martes 8 de marzo; del dúo Nova Música Guitar, de la Ciudad de México, el miércoles 9, así como de Omar Luis y Francisco Rodríguez, terceros lugares en el citado concurso.

En la Casa de la Cultura Guamúchil se presentarán Omar Luis, Francisco Rodríguez y Ricardo Salgado; y en la Casa de la Cultura Conrado Espinoza de Los Mochis estarán Alfredo Amezcua, de Paracho, Michoacán; Ricardo Salgado y Nova Música Guitar Dúo.

Fuente:  https://bit.ly/1pohcjK

Imagen: pixabay

Temas de esta nota
Últimas Noticias