2015-11-03

Ciudad de México, número uno en ranking de Ciclociudades

Ciclociudades

La Ciudad de México es reconocida como la ciudad que más esfuerzos realiza para promocionar el uso de la bicicleta como modo de transporte en el país, por tercer año consecutivo, de acuerdo al Ranking de Ciclociudades, realizado anualmente por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo  (ITDP por sus siglas en inglés).

En las tres ediciones más recientes de la evaluación nacional, la ciudad ha obtenido la mayor puntuación. Los tres aspectos mejor calificados de la Ciudad de México son:

  • promoción

  • educación

  • regulación e intermodalidad.

El ranking en el que la capital de la República Mexicana se encuentra en número uno, es una herramienta de evaluación de la política de promoción del uso de la bicicleta como modo de transporte en las 30 zonas metropolitanas más pobladas del país.

Entre las ciudades que han competido por el mayor puntaje con la Ciudad de México en los tres años de llevarse a cabo este estudio destacan Guadalajara y León.

El ranking se lleva a cabo con una metodología colaborativa, donde dependencias de gobierno y  grupos de la sociedad civil proporcionan información de manera conjunta para llevar a cabo dicha evaluación.

Fuente: https://bit.ly/1NpQtME

Imagen: pixabay

Inspirado en el creciente auge que está tomando la bicicleta junto a otros medios de transporte personal alternativos y ecológicos en las principales ciudades del mundo, Ciclociudad propone el uso masivo de la bicicleta como vehículo cotidiano para:

  • Descongestionar el abigarrado tránsito vehicular en las calles de Santo Domingo, República Dominicana,
  • Rescatar las aceras y espacios públicos para el uso de la ciudadanía
  • Educar a la población general acerca de la importancia de la preservación de dichos espacios y del entorno urbano para su uso por las personas,
  • Crear grupos de presión que exijan la adecuación de nuestras aceras y otras vías del tránsito colectivo para la circulación de peatones y personas con discapacides físicas, además de los ciclistas,
  • Sugerir alternativas prácticas, para hacer de Santo Domingo una ciudad más segura para el tránsito peatonal y ciclístico,
  • Que dichas alternativas contribuyan gradualmente a la descontaminación atmosférica, acústica y visual de nuestra ciudad,
  • Promover iniciativas de ahorro en la población, desestimando el uso de los vehículos motorizados y sustituyéndolos progresivamente por el uso de la bicicleta.

La consecución de los objetivos arriba mencionados implica un proceso lento y constante que en el año 2009 Ciclociudad inicia con una serie de actividades tales como la Cicletíada, recorridos periódicos en bicicleta por distintos sectores de Santo Domingo.

La bicicleta es un vehículo que permite que su usuario se relacione de una manera más orgánica con su ambiente.

La Cicletíada, una especie de pícnic en bicicleta, realizada los fines de semana y abierta a toda persona que desee participar y posea una bicicleta, a su vez persigue que la ciudadanía aprenda y reconozca a Santo Domingo desde una óptica distinta a la del automovilista, que marcha siempre “encapsulado” en un aparato que lo aísla en cierta forma de su entorno. Contrario a esto, la bicicleta es un vehículo que permite que su usuario se relacione de una manera más orgánica con su ambiente. La Cicletíada es, además, una estupenda forma de ejercitarse, socializar, conocer nuevas personas, y de fomentar un interés común por la bicicleta y la preservación ecológica de nuestra ciudad.

Fuente: https://bit.ly/2gGtH9L

Últimas Noticias