Tus Buenas Noticias
Síguenos

Santiago trabajó por 14 años fabricando dispositivos médicos; ahora logró titularse por experiencia laboral

Gracias al programa “Titulación por experiencia”, Santiago y 11 colaboradores más se graduaron en ingenierías y administración

7 junio, 2024
Santiago Díaz Flores trabajó durante 14 años en mantenimiento. Foto: Cortesía
Santiago Díaz Flores trabajó durante 14 años en mantenimiento. Foto: Cortesía

En Tijuana, Baja California, Santiago Díaz Flores, quien trabajó durante 14 años en el área de mantenimiento, junto con 11 compañeros más egresó de la tercera generación del programa denominado “Titulación por experiencia” implementado por Arhitac, avalado por la Secretaría de Educación.

Ya titulado en ingeniería en mantenimiento industrial, Santiago platicó que uno de los retos fue afrontar el estigma de tener una edad avanzada, puesto a que con 3 hijos y 4 nietos su futuro laboral era corto. 

"De repente nos citaron en la fábrica y nos comentaron que había un programa para nosotros, personas que tenemos muchísima experiencia en el trabajo, que intentamos tomar nuestros estudios, pero por diferentes razones no los terminamos", explicó. 

santiago_graduado_ingeniero
Santiago durante su graduación. Foto: Cortesía

Un arduo trabajador

Santiago solo contaba con la escolaridad hasta la preparatoria, enfocada en la carrera de electromecánica. No obstante, esto le permitió conseguir trabajo en distintas industrias. Así, durante 14 años se dedicó a trabajar en el área de mantenimiento en una empresa de fabricación de dispositivos médicos, escalando hasta líder de mantenimiento.

“En empresas siempre había trabajado en el área de mantenimiento, tenía muchas aspiraciones, pero nos pedían títulos profesionales, entonces era un obstáculo que teníamos ahí para nosotros”, explicó Díaz Flores.

Ahora, gracias a su título en ingeniería en mantenimiento industrial, Santiago podrá desempeñarse en un puesto de mayor jerarquía y con mejor salario.

Todo por su familia

Desde joven Díaz Flores tuvo que desistir de tener estudios más avanzados para darles la oportunidad de salir adelante a sus 3 hijos. Ahora, con sus hijos grandes, Santiago decidió aplicar al programa y, posteriormente, culminar sus estudios especializados. Esto, aún con su avanzada edad.

“Ahorita que ellos vieron que retomé los estudios me dijeron “¡Wow! no puede ser, ¿cómo le vas a hacer, no? yo siempre les he dicho que no es fácil, pero teniendo la decisión de hacerlo todo sale adelante”, dijo.

“Yo siempre me veía con título, para darme un gusto mío y compartirlo con mis hijos y creo yo que esta oportunidad llegó en el momento justo, la aproveché y ahí estoy”, añadió.

santiago_graduado_ingeniero
Para Santiago, la edad no fue un impedimento. Foto: Cortesía

Nunca rendirse

Díaz Flores complementó diciendo que todos aquellos colaboradores de la industria que busquen aspirar a un mejor puesto pueden lograrlo aun cuando tengan una edad avanzada, en esto último asegurando que “es un mito” el no lograrlo.

"Que le echen ganas, aquí hay una prueba de que se puede, que no es un mito, que la edad y que el tiempo que uno mezcla, el trabajo, familia, todo se puede, simplemente es tomar la decisión y seguir adelante”, declaró.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados