Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es la Ley Silla en México?

Prohíbe obligar a los y las trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral.

23 marzo, 2024
Trabajadores realizando su jornada laboral de pie. Foto Tribuna
Trabajadores realizando su jornada laboral de pie. Foto Tribuna

En una decisión histórica, el Senado de México ha aprobado por unanimidad la tan esperada ‘Ley Silla’, una iniciativa legislativa diseñada para regular el trabajo de pie durante largas jornadas y asegurar condiciones laborales dignas para los trabajadores en diversas industrias.

Esta ley pionera establece que los empleadores deben proporcionar sillas con respaldo para el descanso de los trabajadores durante la jornada laboral, o bien, permitir descansos periódicos en aquellos casos donde las funciones solo puedan realizarse de pie.

Sectores como el personal de seguridad, empleados de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio se verán beneficiados por esta medida, que busca combatir la práctica injusta de obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante largos periodos sin descanso.

La 'Ley Silla' surge como respuesta a la preocupante situación donde muchos empleadores perpetúan la creencia de que sentarse durante la jornada laboral afecta la imagen de sus empresas, ignorando los riesgos significativos para la salud de la bipedestación prolongada.

Estudios científicos han documentado los impactos negativos en la salud, que van desde dolores lumbares hasta problemas cardiovasculares y complicaciones en el embarazo.

La propuesta, liderada por la senadora Patricia Mercado del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuenta con el respaldo de diversas organizaciones y especialistas en recursos humanos, incluyendo a Alma Paz, conocida consultora en el ámbito.

Con la 'Ley Silla', se espera imponer sanciones a los empleadores que incumplan con estas disposiciones, garantizando así un cambio tangible en las condiciones laborales de miles de trabajadores mexicanos.

Esta iniciativa no solo busca asegurar el bienestar físico de los trabajadores, sino también reconocer la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y justas para todos.

La 'Ley Silla' representa un paso crucial hacia una cultura laboral más equitativa y humana en México, donde el respeto por los derechos de los trabajadores es fundamental para el progreso y la justicia social.




Enlaces patrocinados