Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

El otorgamiento de licencias de conducir en Latinoamérica ¿parte de la solución a la inseguridad vial?

Importancia de las licencias de conducir en la prevención de accidentes

20 junio, 2024
La expedición de licencias de conducir puede regular los siniestros viales
La expedición de licencias de conducir puede regular los siniestros viales

El otorgamiento de licencias de conducir en los países como México, se ha convertido en un trámite que no suele suponer mayor complicación, sobre todo cuando los jóvenes cumplen 16 años de edad que es cuando comienzan a solicitar este tipo de permisos.

Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros viales cobran la vida de 1,3 millones de personas cada año en el mundo y más de 50 millones de personas quedan lesionadas de gravedad de manera crónica.

A su vez, en México y en el mundo, los siniestros viales son la primera causa de muerte de niños y jóvenes de cinco a 29 años, según datos de la OMS y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Regular expedición de Licencia para conducir
Regular expedición de Licencia para conducir

También representan pérdidas anuales de entre 2% y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en los países en vías de desarrollo; y el 90% de los siniestros viales en el mundo, se suscitan en estos países. Desafortunadamente estas cifras van al alza.

Por lo anterior es que se debe replantear el otorgamiento de licencias de conducir, como una de las estrategias para mejorar la seguridad vial en las ciudades, sobre todo cuando se trata de jóvenes.

Datos de seguridad vial en Latinoamérica y factores de riesgo.

Estudios del Banco Mundial y de la OMS, dejan saber que Latinoamérica y el Caribe poseen la tasa de mortalidad por siniestros viales más alta del mundo con 26.1 muertes por cada 100 mil habitantes.

Los factores de riesgo que más suelen vincular a la inseguridad vial son:

  1. La velocidad: cuanto más rápido vaya un vehículo, menos tiempo de reacción tendrá el conductor para frenar y evitar una colisión y, en caso de hacerlo, mayores serán las probabilidades de que la víctima sufra heridas mortales.
  2. Consumo de alcohol al conducir: perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual, además se asocia con el uso de exceso de velocidad.
  3. Ausencia de instalaciones para peatones: ante la escasez de infraestructura, como banquetas, o de la falta de importancia a los accesos peatonales en las intersecciones se aumentan sus riesgos en las calles.
  4. Escasa visibilidad: cuando la vía pública no cuenta con alumbrado público o en su caso los vehículos o bicicletas no cuentan con iluminadores, los riesgos sobre la calle en cuanto a seguridad vial aumentan considerablemente.
    Enseñanza responsable de manejo de autos
    Enseñanza responsable de manejo de autos

Ante esta situación las autoridades, académicos y sociedad en general se cuestionan sobre las posibles soluciones a la inseguridad vial y sin duda una de las propuestas siempre tiene que ver con el marco legal y normativo de cada país y con el otorgamiento de las licencias.

Requisitos de otorgamientos de licencias en Argentina.

Los requisitos generales para obtener una licencia de conducir en Argentina son:

  • Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, se deberá presentar certificado y/o estudios médicos.
  • Menores de 18 años: deberán cumplir con algunos requisitos adicionales.
  • No tener multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales (solo para Categoría D - Profesionales)
  • Antecedentes no penales. En caso de tener antecedentes, cargarlos en web del trámite del Gobierno de la Ciudad.

Una vez que cumplidos los pasos anteriores, se podrá iniciar el trámite de forma virtual.

Realizar el Curso de Educación Vial de forma virtual o presencial según la categoría que corresponda antes de presentarse a la sede.

En el correo electrónico donde se informa que el trámite fue aprobado, se enviará el link para realizar el curso de educación vial (el mismo tiene un año de validez).

Examen teórico

Examen práctico

Sin embargo, es importante mencionar que la Nueva Licencia Nacional de Conducir en este país permite manejar en Argentina y los países de la convención de Ginebra de 1949, aunque máximo por un año y la licencia para Argentina se otorga por un período de hasta 5 años.

En 2011, este país introdujo el Sistema Unificado de Puntaje, que consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.

Otorgándole inicialmente 20 puntos a cada conductor que posea este tipo de licencia que se irán perdiendo en función de las infracciones de tránsito. Cuando se pierden por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días.

La segunda vez el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.

Para restablecer su licencia, el conductor debe esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual que concluye con una evaluación.

Requisitos de otorgamientos de licencias en Colombia.

La licencia se expide agendando cita de manera virtual a través de la página web y completando el trámite en cualquiera de los puntos de atención presencial.

Los requisitos son:

  •  Presenta tu documento original de identidad.
  •  La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
  •  No tener multas e infracciones a las normas de tránsito.
  •  Pago del trámite.
  •  Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
  •  Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.

También es importante mencionar que se obtiene cumpliendo la mayoría de edad (18 años en Colombia).

En este país desde 2012, todas las licencias de conducción deben ser renovadas cada 10 años. Los mayores de 60 tienen que hacer el trámite cada 5, y los mayores de 80, anualmente.

Requisitos de otorgamientos de licencias en México.

La mayoría de edad se debe acreditar con un documento de identidad.

El otorgamiento de licencias en México varía según el Estado, en algunos se les solicita tomar un curso en alguna autoescuela y en otros solo se les realiza una evaluación teórica y práctica en las instalaciones de la institución gubernamental que otorga la licencia.

Lo que tienen en común en todo el país son los documentos oficiales solicitados:

  1. La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Comprobante de domicilio que demuestre que la persona vive en México y ha habitado esa vivienda por más de tres meses.
  3. Comprobante médico que conste el tipo de sangre de la persona o en su defecto, que la persona conozca su tipo de sangre.

El costo de cada licencia varía según el Estado y el tipo, pero puede oscilar entre los $500 a más de $1,000 pesos mexicanos. En México existen cinco categorías: “A”, “B”, “C”, “D” y “F”, según la modalidad y el vehículo. La licencia tipo “A” es la que se le otorga a los automovilistas privados.

Para el 8 de mayo de 2023, el país introdujo un requisito especial que aún no se está exigiendo en la práctica: el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

México reformó en 2023 varios artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre pensiones alimenticias, e introdujo un requisito adicional pensado para tramitar algunos documentos en México, como el pasaporte y la licencia de conducir, aunque aún no se hacen efectivos, según consultas de DW a autoescuelas mexicanas.

Por último, México exige un “Examen de Conocimientos del Reglamento de Tránsito” para obtener y renovar la licencia, cuyos nuevos períodos de validez dependen de la edad: para conductores de 16 a 39 años, por 10 años; de 40 a 49 años, por 6 años; de 50 a 69 años, por 4 años y para personas de 70 años o más, por dos años.

¿A qué edad se recomienda comenzar a conducir?

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los conductores menores de 25 años representan el mayor porcentaje de colisiones y siniestros viales mortales en la mayoría de los países. Este es el resultado de los factores edad, experiencia y género.

Algunas investigaciones en diversos países han demostrado que el riesgo de estar implicado en una colisión durante el primer año de conducción disminuye significativamente según aumenta la edad en que se empieza a conducir.

Y que estas diferencias son más pronunciadas entre los conductores jóvenes. Lo anterior revela que los factores relacionados con la edad son determinantes al considerar el riesgo de los conductores.

Por otra parte, los hombres jóvenes tienen una responsabilidad mayor en las colisiones que las mujeres, pero en ambos casos, el efecto de combinar edad y experiencia produce un descenso pronunciado en la responsabilidad por el siniestro durante el periodo inicial sin supervisión.

Finalmente se puede decir que, si se empieza a conducir a una edad más tardía, por ejemplo a los 21, se habrían evitado los siniestros provocados por personas más jóvenes. De ahí la importancia de otorgar una licencia de conducir a jóvenes adultos mayores de 21 años de edad y no otorgar licencias de conducir a jóvenes entre los 15 y 20 años de edad.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<