Tus Buenas Noticias
Síguenos

Picozapato el ave del tamaño de un humano que se alimenta de cocodrilos bebés

El picozapato, tiene un pico gigante, sus patas son largas y muy delgadas, lo que lo convierte en un excelente depredador de emboscada

13 marzo, 2024
Picozapato.
Picozapato.

Picozapato, conocido también como pico de ballena o cigüeña, es un ave de aspecto prehistórico, que puede llegar a crecer hasta metro y medio y su pico puede medir hasta 30 centímetros de largo, está catalogado como la tercera ave del mundo con el pico más grande.

De qué se alimenta el Picozapato

El picozapato, tiene un pico gigante, sus patas son largas y muy delgadas, lo que lo convierte en un excelente depredador de emboscada, su forma de cazar es quedarse quieto para así atrapar a su presa y tragársela entera.

Un estudio publicado en el Journal of African Ornithology informó que el bagre era su presa más común y constituía alrededor del 71% de sus comidas. Sin embargo, también se sabe que el picozapato se alimenta de anguilas, serpientes e incluso de cocodrilos bebés.

picozapato
Picozapato

Los picozapatos son en su mayoría solitarios, pero las parejas reproductoras son monógamas y ponen hasta tres huevos en un nido; aunque, debido a la rivalidad entre hermanos, normalmente solo uno sobrevive hasta la edad adulta y este suele ser el primogénito, que compite con sus hermanos y por el alimento llegan a matarse. 

Lo anterior fue dado a conocer en la serie "África" de David Attenborough de la BBC, en el se muestra al polluelo mayor mordiendo a su hermano menor.

El picozapato es en realidad el único miembro del género Balaeniceps y de la familia Balaenicipitidae, siendo sus parientes vivos más cercanos, los pelícanos.

Sus antepasados del orden Pelecaniformes surgieron a finales del período Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años).

El ave de pico grande   figura como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y solo quedan en el mundo entre 5.000 y 8.000 aves. Viven en el este tropical de África en grandes pantanos desde Sudán del Sur hasta Zambia.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados