Tus Buenas Noticias
Síguenos

Típico tapatío: Historia de la comida tapatía

Conoce los orígenes de 3 platillos típicos tapatíos que te harán querer visitar Jalisco.

23 marzo, 2024
Jericallas en taza de barro
Jericallas en taza de barro

Es bien sabido que el elemento más representativo de una cultura es la comida, y en México tenemos la maravilla de que su comida es tan variada y diversa como su cultura debido a la mezcla entre la cultura prehispánica y española.

Por lo anterior, no hay mejor manera que conocer un lugar a través de su gastronomía y qué mejor que conocer el bello estado de Jalisco a través de estos platillos representativos que, si tienes la oportunidad de consumirlos, no los podrás resistir. 

La torta ahogada

torta ahogada
Torta ahogada de asada. Foto Getty Images

Empecemos por un clásico. Cuando hablamos de Jalisco o la gastronomía tapatía no puede faltar la mención de las tortas ahogadas y con justa razón ¡Son una delicia! 

La torta ahogada consiste en un birote untado con frijoles refritos relleno de carnitas y bañado en una salsa de tomate con un toque de chile de árbol.

Sus orígenes se remotan a casi 100 años atrás, una de las historias sobre su origen cuenta que alrededor de 1920 y 1930 un hombre llamado Luis de la Torre “El Güero”,  empezó a vender tortas ahogadas en el Jardín de San Francisco, en la Antigua estación de trenes de Guadalajara.

Posteriormente debido a la popularidad del alimento, Luis de la Torre junto a su hijo Ignacio abrieron más negocios donde este alimento era icónico por su elemento principal: la salsa. 

Hoy en día existen más de 1,300 negocios de tortas ahogadas y un día que conmemora a este alimento: el 10 de septiembre. 

Tejuino

tejuino
Tejuino en vaso. Foto Sierra Lago Resort & Spa

El tejuino si bien no es un alimento, sigue siendo un ícono de la cultura gastronómica de Jalisco. El tejuino es una bebida refrescante a base de maíz que se encuentra fácilmente en la ciudad.

La palabra tejuino proviene del término náhuatl  “tecuin” que significa “latir” se considera una bebida ancestral debido a que es a base de maíz el cuál en la época prehispánica era considerado “aquello que sustenta la vida”.

Esta bebida era preparada de forma especial para su consumo durante rituales y ceremonias porque formaba parte del alimento de los dioses. 

Esta bebida no es única de Guadalajara, ya que también se puede encontrar en Colima, Nayarit y Michoacán. Sin embargo, debido a su popularidad en Guadalajara, se decretó el 19 de marzo como día municipal del tejuino como reconocimiento a su valor histórico. 

Jericalla 

Jericalla
Jericalla. Conoce Guadalajara

La jericalla es uno de los platillos tapatíos más únicos que hay, la jericalla es un postre con una mezcla de ingredientes de leche, azúcar, huevos, canela y vainilla.

Como en el caso de las tortas ahogadas, para este platillo existen diversas versiones sobre cómo fue su origen siendo una de ellas y la más popular que es que el postre lleva el nombre de Jérica comunidad de Valencia, España donde nació una monja que cocinaba para los niños huérfanos de Hospicio Cabañas edificio icónico de la ciudad ubicado en su centro. 

Se dice que esta monja mezcló sus ingredientes, los colocó en el horno para su cocción pero se le olvidó provocando que se quemaran de su parte superior, creando un postre con un sabor único.

De esta manera se creó un postre que ahora tiene un reconocimiento internacional de acuerdo a la Secretaría de Gobierno de México. 

Estas son algunas de las historias únicas de la gastronomía tapatía, ¿A ti qué te gustaría probar? ¿Qué platillo tapatío te da curiosidad su origen?







Enlaces patrocinados