Tus Buenas Noticias
Síguenos
Elecciones 2024

Elecciones 2024. INE garantiza una jornada pacífica, ordenada, legal y libre

El Consejero Jaime Rivera Velázquez, señala que los sistemas del INE están listos para una votación confiable este 2 de junio

1 junio, 2024
INE garantiza una Jornada Electoral transparente, precisa y confiable con sus sistemas y programas informáticos
INE garantiza una Jornada Electoral transparente, precisa y confiable con sus sistemas y programas informáticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) finalizará el extenso proceso de preparación para las elecciones con una Jornada Electoral pacífica, ordenada, legal y libre, respaldada por sistemas y programas informáticos que aseguran transparencia y resultados auténticos. Así lo aseguró el Consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, destacando la operatividad de estos sistemas durante el domingo 2 de junio y después del cierre de las votaciones.

En conferencia de prensa, Rivera Velázquez explicó que la preparación del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 permitirá a la ciudadanía conocer en tiempo real el desarrollo de la Jornada Electoral, el flujo de los resultados y las estimaciones de votaciones federales, finalizando con los números oficiales. Estos esfuerzos, señaló, otorgan máxima publicidad, transparencia y confiabilidad al proceso electoral.

Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE)

El SIJE, disponible por primera vez en línea para la población, reporta la apertura y correcta instalación de casillas, con presencia de funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, representantes de partidos políticos y observadores electorales.

Alimentado por reportes de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), el SIJE informa en tiempo real sobre cualquier incidencia, incluyendo retrasos en la apertura de casillas, garantizando atención oportuna a cualquier eventualidad significativa.

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

El PREP, que comienza con el conteo de votos y la elaboración de las Actas de Escrutinio y Cómputo, publica resultados en línea según se reciben. Operando durante 24 horas, proporciona información detallada de cada sección electoral y de las opciones políticas, sin marcar tendencias, publicando los datos tal como llegan.

Conteos Rápidos

Aunque preliminares y sin validez legal, los Conteos Rápidos brindan certidumbre con estimaciones confiables sobre los porcentajes de votación, basadas en muestras probabilísticas.

Diseñados y manejados por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, estos resultados se ofrecerán entre las 22:00 y las 23:00 horas del 2 de junio, proporcionando información de elecciones federales y estatales, incluyendo Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Cómputos Distritales

El cómputo distrital, el más preciso y con validez legal, iniciará a las 8:00 horas del 5 de junio, revisando cada Acta de Escrutinio y Cómputo. Supervisado por representantes de partidos políticos, este proceso garantiza resultados oficiales y confiables, sujetos a revisión detallada si se presentan dudas.

¡Tu participación es fundamental para fortalecer nuestra democracia! ¡Tu voto cuenta, este 2 de junio!


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<