¿Por qué hay estado de emergencia en las Cataratas del Niágara por el eclipse solar 2024?
El anuncio de un estado de emergencia en las Cataratas del Niágara por el eclipse solar del 8 de abril de 2024 ha alertado a turistas
Diversas ciudades y regiones en América del Norte se preparan para presenciar el eclipse solar del 8 abril de 2024, uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Sin embargo, el anuncio de un estado de emergencia en las Cataratas del Niágara ha causado alarma, ya que se trata de uno de los lugares donde el eclipse se verá mejor.
Gracias a su ubicación entre Estados Unidos y Canadá, las Cataratas del Niágara gozarán de una vista privilegiada del eclipse solar, por lo que las autoridades locales se preparan para recibir a miles de turistas el 8 de abril.
¿Por qué hay estado de emergencia en las Cataratas del Niágara?
El presidente regional de Niágara, Jim Bradley, declaró un estado de emergencia a partir del 28 de marzo, bajo la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias (EMCPA, en inglés).
Ante la alerta que ha provocado el anuncio, el mandatario canadiense explicó que decidieron declarar el estado de emergencia para garantizar que la región se prepare para recibir a los visitantes en las cataratas del Niágara el día del eclipse solar.
En ese sentido, indicó que la declaratoria "fortalece las herramientas que la región tiene a su disposición para salvaguardar la salud y la seguridad de residentes y visitantes, y proteger nuestra infraestructura crítica en cualquier escenario que pueda surgir".
Las autoridades locales expresaron su preocupación por que la gran cantidad de turistas que se esperan pueda causar afectaciones al tráfico, los servicios de emergencia y las redes de servicios telefónicos.
Por su parte, el alcalde de las Cataratas del Niágara, Jim Diodati, explicó que el estado de emergencia sirve como medida de precaución que les abre las puertas en caso de que necesiten "ayuda con la financiación, a nivel provincial o federal".
Recomendaciones para ver el eclipse solar en el Niágara
A sólo unos días del eclipse solar, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para el día del evento astronómico en las cataratas del Niágara:
- Utilice únicamente lentes para eclipses con certificación IOS 12312-2.
- Prepárese para multitudes y filas largas. Considere llenar su tanque de gasolina, hacer compras y recados antes del eclipse.
- Siga las directivas locales y las señales viales. No se detenga, no tome fotografías ni salga de su auto para ver el eclipse solar mientras viaja por autopistas.
- La mayoría de las escuelas de Niágara estarán cerradas el 8 de abril. Tome sus precauciones para el cuidado infantil y asegúrese de que los niños puedan ver el fenómeno de forma segura.