Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo fue el eclipse de 1991 en México

Fue en 1991 cuándo ocurrió el último eclipse total de Sol en México. Así fue como se vivo ese día.

3 abril, 2024
El eclipse sucedió hace 30 años, el 11 de julio de 1991. Foto: Canal 22 México/Facebook
El eclipse sucedió hace 30 años, el 11 de julio de 1991. Foto: Canal 22 México/Facebook

El próximo sábado 14 de octubre del 2023 ocurrirá un eclipse solar anular que podrá ser visible en algunas partes de México, especialmente en Sinaloa. No obstante, esta no es la primera vez que un evento astronómico de este calibre ocurren el país, pues en 1991 ocurrió uno que fue solar y total.

En esa ocasión, al menos 20 estados de la República presenciaron el eclipse solar del 11 de julio de 1991, siendo una franja de oscuridad que comprendía una extensión de 2 mil kilómetros de longitud por otros 250 de ancho. Así fue como se vivió el evento.

¿Cómo fue el eclipse de 1991?

Según se narra, el eclipse solar de 1991 comenzó en la costa oeste de México, específicamente en Baja California, dónde luego se desplazó hacia el noreste, cruzando estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. 

De esta forma, por siete minutos el día se vistió de noche sobre la ciudad de México, aunque los estados del norte disfrutaron la experiencia desde casi quince minutos antes, y los del sur más de una hora después.

Al ser un evento tan especial y desconocido, algunas personas temían perder la vista o auguraban comportamientos extraños por parte de los animales y la naturaleza misma. Sin embargo, esos miedos rápidamente se desvanecieron y la ciudadanía pudo admirar esta experiencia sin igual.

Para prepararse para el evento, los gobiernos alrededor de la República anunciaron paros laborales, así como la Comisión Intersecretarial del Eclipse 91 reiteraba el llamado a la población para que evitara observar el sol directamente porque ello podría ocasionar ceguera. 

Por su lado, la Secretaría de Salud autorizó a cerca de 20 empresas para que comercializaran los filtros protectores. También, autoridades estatales y federales recorrieron intensamente las comunidades indígenas más apartadas para informar de los peligros por observar directamente el eclipse.

Como últimos preparativos, 20 mil policías realizaron rondines para dar orientación, supervisar el tránsito y evitar actos delictivos durante el fenómeno. Y para las emergencias, la Cruz Roja contó con 2 mil médicos, mil 500 ambulancias, 2 mil camas y 300 mil voluntarios.

Eclipse solar México 91
Foto: UNAM Global/Youtube

Una experiencia extraordinaria

De acuerdo a los datos, más de 800 millones de personas observaron el eclipse, siendo considerado el más espectacular del siglo XX. Según narran quienes estuvieron ahí, el cielo se oscureció gradualmente, mientras que las estrellas y planetas se volvieron visibles en plena luz del día.

Según la UNAM, el eclipse solar se vio en los siguientes estados de manera simultánea:

  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Querétaro
  • Hidalgo
  • Edomex
  • Distrito Federal
  • Morelos

Además, la unión entre la luna y el sol también dejó bajas temperaturas, como en Baja California donde pasaron de los 31 grados a los 6. Incluso, se reporta que en otras zonas se llegaron a grados bajo cero. 

¿Cuándo fue el último eclipse de Sol en México?

El último eclipse de Sol en México ocurrió el sábado 14 de octubre de 2023, cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, creando de nuevo un eclipse anular. En esa ocasión, el fenómeno fue visible en una franja de 200 kilómetros de ancho, incluyendo a México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

Ahora en 2024, se está calculado que el 8 de abril vuelva a ocurrir un evento de este nivel, siendo visible principalmente desde los estados del norte, dónde zonas como Mazatlán tendrán una cobertura total.



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados