Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Cómo se manejan las energías limpias en Guanajuato?

Conoce algunos de los programas de energías limpias en Guanajuato

26 abril, 2024
Kenia Meza
Colaboración especial de Marlene Márquez Camarena
Aprovechamiento de energía solar. Foto Gobierno de Guanajuato
Aprovechamiento de energía solar. Foto Gobierno de Guanajuato

Las energías limpias, como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, generan electricidad sin producir emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica.

En comparación con los combustibles fósiles, las energías limpias tienen un impacto ambiental mucho menor en términos de contaminación del aire y del agua, deforestación, degradación del suelo y pérdida de biodiversidad.

Beneficios económicos de las energías limpias

El sector de las energías limpias es una fuente importante de empleo y crecimiento económico, ya que requiere inversión en la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable, así como en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La transición hacia un sistema energético más limpio impulsa la innovación en tecnologías de energía renovable, almacenamiento de energía, eficiencia energética y redes inteligentes, lo que puede llevar a avances significativos en el campo de la energía y más allá.

panel
Avanza Guanajuato en transición a energías limpias. Foto Gobierno de Guanajuato

Guanajuato a favor de energías limpias

El gobierno de Guanajuato busca fomentar la transición hacia un sistema energético basado en el uso de energías limpias y de eficiencia energética en todos los sectores (académico, industrial, agroalimentario, transporte y residencial) como medida de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mitigación de los efectos del cambio climático. 

El Programa Escuelas por el Clima se enfoca en promover la sostenibilidad ambiental en las instituciones educativas, mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en escuelas de todos los niveles educativos, desde básico hasta superior.

Igualmente está el programa incluye la implementación de Calentadores Solares en comunidades vulnerables, garantizando el acceso a una energía limpia y renovable. 

Como parte de las iniciativas para impulsar la movilidad eléctrica, se está desarrollando una Red Estatal de Electrolineras, que ofrecerá centros de recarga para vehículos eléctricos en todo el estado.

El Programa de Eficiencia Energética para municipios busca identificar acciones y estrategias para mejorar el uso de la energía en áreas clave como el alumbrado público, las oficinas gubernamentales y el transporte urbano.

Para apoyar estas iniciativas, se están implementando nuevos esquemas de financiamiento que facilitan la adopción de energías limpias en todos los sectores del estado, promoviendo así un desarrollo más sustentable y amigable con el medio ambiente.




image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<