Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué el bombardeo de nubes para lluvias en Sinaloa será desde mayo?

Ya preparan el avión Turbo Comander con el que activarán el aceleramiento de la temporada de lluvias en Sinaloa.

23 abril, 2024
Un avión Turbo Comander  se prepara para iniciar bombardeo de nubes
Un avión Turbo Comander se prepara para iniciar bombardeo de nubes

Sinaloa es de los estados que ha participado en muchos años en el programa de estimulación de lluvias. Este año iniciará en el mes de mayo. Para eso el gobierno del estado ya prepara el avión Turbo Comander que hará la aspersión yoduro de plata sobre las nubes.

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya afirmó que están analizando la posibilidad de iniciar el bombardeo de nubes en el mes de mayo y no en junio, como ha sido habitual, pues esperan mejores resultados.

Ane el impacto de la sequía que afecta a Sinaloa y que distingue un fin de ciclo agrícola con presas con almacenamiento de agua interior al 13 por ciento, ahora se analiza anticipar el bombardeo de nubes.

Al interior del avión se llenan los depósitos de yoduro de plata que se aplican en nubes
Al interior del avión se llenan los depósitos de yoduro de plata que se aplican en nubes

El gobernador explicó que este programa de estimulación de lluvias se realiza de manera conjunta con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que es quien suministra los insumos y diseña la logística de los vuelos.

Entretanto, el Gobierno del Estado es quien proporciona un avión Turbo Comander, habilitado para rociar el yoduro de plata sobre los bancos nubosos, a fin de estimular precipitaciones, y al respecto informó que propuso que los vuelos empiecen a partir de mayo.

Sinaloa ya tiene el avión Turbo Comander

“Nosotros tenemos ya dándole servicio al Turbo Comander, que es el avión que usamos, ya lo vamos a tener, no tarda una semana, les dije quiero que empecemos lo más temprano posible, porque la otra vez empezamos en junio, y vamos a tratar de que empecemos en mayo”, explicó.

Para hacer la dispersión de yoduro de plata se necesita localizar las zonas geográficas donde se hará la aplicación. Para ello se necesita que se identifiquen nubes apropiadas y se tengan las condiciones de clima apropiadas.

¿Cómo es el bombardeo de nubes?

El avión se eleva por encima de las nubes y hace el bombardeo, la rección de la humedad de las nubes con el yoduro de plata, hace que se de la adherencia de microgotas de las nubes para formar gotas más grandes que puedan desprenderse.

Procedimiento de bombardeo de nubes para lluvia
Procedimiento de bombardeo de nubes para lluvia

Si la estrategia función a implicaría que en Sinaloa se tuviera una temporada de lluvias anticipada, lo cual permitiría que las cuencas hidrológicas puedan captar agua para las presas y el subsuelo.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados