Hallan en Francia el esqueleto completo de dinosaurio gigante de hace 70 millones de años

Lo que comenzó como un paseo con el perro se convirtió en un momento histórico para la paleontología.

13 marzo, 2024
El derrumbe de un talud dejó expuesto un hueso gigante fosilizado. Crédito. Damián Boschetto

Un descubrimiento excepcional en el sur de Francia ha asombrado a la comunidad científica: el hallazgo de un esqueleto de dinosaurio casi completo que se extiende desde el cráneo hasta la cola.

Según publicó CNN, el enorme fósil fue descubierto en mayo de 2022, cuando el paleontólogo aficionado Damien Boschetto, de 25 años, y su perro hicieron un hallazgo fortuito mientras paseaban por un bosque en Montouliers, Francia.

Lo que comenzó como un paseo normal se convirtió en un momento histórico cuando Boschetto notó algo inusual en el suelo tras un reciente deslizamiento de tierra, según informó France Bleu el 13 de febrero.

El fósil de dinosaurios uno de los más completos.  Damien Boschetto (izquierda) y Jean-Marc Veyssières (derecha). Crédito. Damián Boschetto
El fósil de dinosaurios uno de los más completos. Damien Boschetto (izquierda) y Jean-Marc Veyssières (derecha). Crédito. Damián Boschetto

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó durante la excavación el fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio.

titanosaurio completo

Este hallazgo, realizado por Boschetto, miembro de la asociación desde hace ocho años, es extraordinario no solo por la rareza de encontrar un esqueleto casi completo, sino también por la posición anatómica en la que se encontraron los huesos.

El medio noticioso informa que según Jean-Marc Veyssières, miembro de la asociación y uno de los preparadores de fósiles de este descubrimiento, expresó su emoción al encontrar un animal anatómicamente conectado, destacando la importancia de Boschetto como un experto local en la fauna del Cretácico Superior.

La asociación ha estado excavando el sitio durante los últimos dos años, recuperando aproximadamente el 70% del esqueleto del titanosaurio, así como otros fósiles de dinosaurios y vertebrados. El fósil se encuentra actualmente en el laboratorio del Museo Cruzy para su estudio más detallado.

Los investigadores estiman que el fósil tiene una edad aproximada de entre 70 y 72 millones de años, lo que lo sitúa en el período Cretácico.

Los titanosaurios, parte de la familia de los saurópodos, fueron algunos de los dinosaurios más grandes de su tiempo, y su hallazgo en esta posición anatómica es un evento excepcional en la paleontología, según destacan los expertos.