Tus Buenas Noticias
Síguenos

SLAC completa la construcción de la Mayor Cámara Digital para la Astronomía

La Cámara LSST de 3,200 Megapíxeles Impulsará la Investigación sobre la Materia Oscura, la Energía Oscura y Otros Misterios del Universo

11 abril, 2024
Cámara LSST de 3200 mega pixeles del observatorio Rubin. Foto Jacqueline Ramseyer | SLAC National Accelerator Laboratory
Cámara LSST de 3200 mega pixeles del observatorio Rubin. Foto Jacqueline Ramseyer | SLAC National Accelerator Laboratory

Después de dos décadas de arduo trabajo, el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC, junto con sus colaboradores, celebra la finalización de la Cámara del Legado del Espacio y el Tiempo (LSST), la más grande jamás construida para la astronomía.

Financiada por el Departamento de Energía de EE. UU. y la Fundación Nacional de Ciencia, esta cámara de 3,200 megapíxeles será el corazón del Observatorio Rubin Vera C., permitiendo una observación nunca antes vista del universo.

La LSST, aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño y con un peso de 3,000 kilogramos, presenta una lente frontal de más de cinco pies de diámetro, la más grande jamás fabricada para este propósito.

LSST
Con la cámara LSST se tiene el objetivo de descubrir los misterios del universo como la energía y materia oscura. Foto Jacqueline Ramseyer | National Accelerator Laboratory

Su asombrosa resolución requeriría cientos de televisores de ultra alta definición para mostrar una sola de sus imágenes a tamaño completo. Este instrumento revolucionario jugará un papel crucial en la búsqueda de respuestas sobre la energía oscura, la materia oscura y otros misterios cósmicos.

El equipo de SLAC y sus colaboradores han desarrollado tecnologías innovadoras para construir esta cámara, incluyendo nuevos sensores CCD y algunas de las lentes más grandes jamás fabricadas.

Una vez en funcionamiento, la LSST buscará signos de lente gravitacional débil, lo que ayudará a los cosmólogos a comprender cómo la energía oscura impulsa la expansión del universo.

Además de investigar el cosmos, la LSST también cartografiará la Vía Láctea con gran detalle, identificará objetos en nuestro sistema solar y estudiará cambios en el cielo nocturno, como la muerte de estrellas y la actividad de agujeros negros.

Este logro marca un paso significativo en la exploración espacial y nuestra comprensión del universo, abriendo nuevas perspectivas para la ciencia astronómica.

La ciencia cada vez llega más lejos. Con estas invenciones se busca comprender la expansión del Universo y cómo éste evoluciona con el paso del tiempo. ¿Será que está en constante nacimiento?



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados