Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubre el Río San Lorenzo, su Cuenca hidrológica, presa y represas

El río San Lorenzo tiene una longitud superior a los 156 kilómetros, aportando riego a 70 mil hectáreas de Culiacán y Eldorado

10 mayo, 2024
Balneario popular de El Ranchito en el Río San Lorenzo, Sinaloa
Balneario popular de El Ranchito en el Río San Lorenzo, Sinaloa

El Río San Lorenzo nace en la Sierra de Durango, luego de recorrer más de 156 kilómetros por antiguos asentamientos mineros, desemboca en la Boca de Navito, junto a El Conchal. Con su presa "El Comedero" riega unas 70 mil hectáreas de los valles de Culiacán y Eldorado.

El acuífero Río San Lorenzo, clave 2505, es un acuífero costero que se localiza en la porción centro del Estado de Sinaloa, cubre una superficie de 11,822 kilómetros cuadrados y comprende parcialmente a los municipios de Cosalá, Culiacán y Elota, del Estado de Sinaloa.

También abarca los municipios de Santiago Papasquiaro, Canatlán, San Dimas, Tepehuanes, Canelas, Tamazula y Otaez, de estado de Durango. Administrativamente el acuífero corresponde a la Región Hidrológico- Administrativa Pacífico Norte.

Río San Lorenzo cruzando el municipio de Cosalá, Sinaloa
Río San Lorenzo cruzando el municipio de Cosalá, Sinaloa

La Cuencadel Río San Lorenzo se integra con las subcuencas del Río de los Remedios, Río de las Vueltas, Río San Gregorio, Río de San Juan, Río San Lorenzo y la Subcuenca del Arroyo de Tacuichamona, en la zona de costa y Subcuenca del Río Culiacán, hacia la zona de costa.

Estado de Sinaloa, el Río San Lorenzo incrementa su caudal, con la aportación de arroyos importantes como el de Mesillas, Tecolotes y Tabaco, descargando finalmente en el Golfo de California en la Bahía de Quevedo.

Cuenca del Río San Lorenzo en Sinaloa y Durango
Cuenca del Río San Lorenzo en Sinaloa y Durango

Hacia el sureste del acuífero, se observan algunos escurrimientos menores, que descargan en la Bahía El Conchal o también denominado Estero Agua Amarga y hacia el suroeste, se encuentra la Bahía Reforma, así como el Estero Las Morenas.

El Río San Lorenzo, es una de las corrientes principales del Estado de Sinaloa, su cuenca tiene una extensión aproximada de 9,000 kilómetros cuadrados, con régimen de escurrimiento torrencial y avenidas considerables. Estos escurrimientos antes de la construcción de la Presa Lic. José López Portillo se aprovechaban para el riego de 29,000 hectáreas.

Desembocadura del Río San Lorenzo en campo pesquero de El Conchal
Desembocadura del Río San Lorenzo en campo pesquero de El Conchal

Presa Lic. José López Portillo, “El Comedero” sobre el río San Lorenzo

Para aprovechar el gran caudal del Río San Lorenzo, se construyó una gran presa de almacenamiento de agua en el municipio de Cosalá, entrando en operaciones el año de 1981.

Presa Lic. José López Portillo
Presa Lic. José López Portillo "El Comedero" en Sinaloa

La presa de El Comedero”, se localiza a 100 kilómetros hacia el sureste de la Ciudad de Culiacán. La gran obra hidroagrícola tiene capacidad de almacenamiento de 2 mil 250 millones de metros cúbicos de agua.

De esta presa depende el suministro de la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego número 109. Gracias a su importante distribución de canales de riego, esta presa riega una superficie de 69,219 hectáreas de los municipios de Culiacán y Eldorado.

El fértil  valle de San Lorenzo se impacta por severas inundaciones de su río
El fértil valle de San Lorenzo se impacta por severas inundaciones de su río

También esta presa tiene una Central hidroeléctrica en operaciones desde el 13 de agosto de 1991, con capacidad de generar 100 megawatts de energía eléctrica.

Represas existentes en la cuenca del Río San Lorenzo

Presa derivadora Santa Cruz de Alayá, represa Altarosa, represa Vida Campesina.

Pesca deportiva en la presa
Pesca deportiva en la presa "El Comedero" sobre el Río San Lorenzo

Presas por construir sobre el Río San Lorenzo

Presa derivadora El Comedero

Fuentes: Diario Oficial de la Federación, Sebides, Ceapas Inegi, Conagua, Segob y México Real.


Enlaces patrocinados