Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Los códigos QR son una herramienta muy versátil pero alguna vez te has preguntado cómo funcionan

1 abril, 2024
Funcionamiento del código QR. Foto Pixabay
Funcionamiento del código QR. Foto Pixabay

Los códigos QR actualmente son muy usados en especial para actividades relacionadas al ciberespacio, pero sin embargo algunas te has preguntado cómo es que con tantas combinaciones como es que los QR pueden distinguirse y debido a la forma que tienen, ¿Cómo es que tus dispositivos pueden interpretarlos?

Los códigos QR son llamados así por el diminutivo de “Quick Response” (Respuesta Rápida en inglés) y vienen a hacer una versión actualizada de los códigos de barras.

Para su generación se utilizan generadores de códigos que componen distintos algoritmos dependiendo del tipo de información que busques guardar. En generar los pasos que se siguen son:

BOARDING
Pase de abordar en código QR. Foto Pixabay
  • Selección de información: Se determina el tipo de información que se quiere trasladar a un código QR.
  • Codificación de la información: Se procede a traducir la información a un formato binario, es decir los caracteres que componen la información son trasladados a 0 y 1 que representan los datos que se almacenan.
  • Creación de la matriz de puntos: Los datos son puestos como puntos dentro de la matriz, donde cada punto representa un módulo de datos, también llamados bits.
  • Aplicación de la estructura del código QR: Se sincronizan los datos dentro de la matriz para formar un patrón. Los códigos tienen 3 patrones, patrón de alineación, de sincronización y patrón de posición.

Finalmente, cada patrón que se forma tiene una función especial en el funcionamiento de los QR:

  • Patrones de sincronización: Son los cuadros grandes que se ubican en las esquinas y ayudan al lector a identificar el inicio y el final del código.
  • Patrones de alineación: Son los cuadros más pequeños dispuestos en un patrón específico. Sirven para corregir posibles distorsiones en el código.
  • Patrones de posición: Son cuadros más grandes que indican las esquinas y los límites de los códigos QR. Permiten al lector orientarse para leer la información.

Los códigos QR son muy versátiles y se utilizan en una variedad de aplicaciones, de ahí proviene su popularidad, ya que pueden almacenar información de manera compacta. 




Temas de esta nota
Enlaces patrocinados